Ante el repunte de casos de covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en todo el territorio de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo anunció una serie de medidas de restricción, pero sin confinamiento para la población, toda vez que estima que, en los próximos 15 días, la pandemia alcanzará su pico máximo en San Luis Potosí.
En un video mensaje, el mandatario dijo que la actividad económica tiene que continuar por lo que centros comerciales, de abasto y tiendas de conveniencia deberán ampliar sus horarios, aunque sólo se permitirán aforos del 50 por ciento, igual que restaurantes, fondas, cafeterías y antros, en tanto que salones de fiestas, cines y clubes deportivos también deberán restringir sus aforos. En el caso del futbol profesional, el Club Atlético de San Luis jugará con público, pero el siguiente partido se jugará a puerta cerrada.
En cuanto al regreso a clases, a partir del próximo lunes 24 de enero, únicamente regresarán bachilleres y universitarios, mientras que kínder, primaria y secundaria deberán cubrir sus asignaturas vía remota, por internet.
Gallardo Cardona dijo que la cantidad de casos registrados en San Luis Potosí se debe a que el Gobierno implementó una estrategia especial para detectar casos en forma temprana. En ese sentido, elogió el desempeño del Bienestar, de Salud y del IMSS en el estado, al tiempo que advirtió que la pasada administración no supo manejar la pandemia.
De igual manera, adelantó que seguirán aplicando pruebas en diversos puntos de todo el territorio potosino, además de las campañas de vacunación y el fortalecimiento a los hospitales para garantizar la atención a los pacientes que lo necesiten.
Finalmente, subrayó que, independientemente del color del semáforo epidemiológico que disponga la autoridad federal, se fortalecerán todas las medidas de prevención, de acuerdo con el anuncio que ha hecho ya la administración que encabeza.