Para la mayoría de las personas el tomar una ducha diaria es parte de la rutina, pero hay quienes mencionan que el bañarte diario es malo. Está afirmación proviene del hecho de que se señala que dañas a tu piel, pero también está la idea de que a mayor higiene una mayor salud, ¿Cuál es la verdad sobre este mito? La verdad es que la formación de que un baño diario desgasta algunos componentes de tu cuerpo, es verdadera y te explicaremos porqué pasa y como le afecta a tu cuerpo.
En la antigüedad el bañarte diario no era lavo común, incluso era una actividad que solo se realizaba semanalmente. Aunque parezca algo extraño las personas del pasado no estaban tan mal, pues nuestro cuerpo tiene una capa externa llamada epidermis, la cual está conformada por la capa córnea que hace que tu piel esté húmeda. Al tallarte dañas está capa de piel y el deterioró empeora si lo haces diario, además de que la sanación se vuelve más lenta. El resultado de bañarte diario será una piel seca, la cual provocará tu piel arda.
Un estudio a cargo del Doctor Richard Gallo, de la Universidad de California de San Diego, señaló que el bañó excesivo daña tu piel y acaba con bacterias funcionales para tu piel. Además el secado agresivo con la toalla también daña la capa de tu piel, por ello es importante secarse con una toalla tersa y secarse con movimientos suaves.
Si no quieres dejar de bañarte diario, se recomienda que utilices jabones suaves, agua tibia y aplicar crema humectante después de salir de la regadera. Además se sala que la frecuencia con la que debes de bañarte, es de por lo menos cada tercer día. Se hace mención que las duchas con agua fría son ideales para despertar, mientras que las duchas con agua caliente sirven para que te relajes.