La exsecretaria de Salud y excandidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, solicitó un amparo ante la Justicia Federal para evitar ser detenida pues, según consta en el documento que presentó, en días pasados quisieron detenerla supuestos agentes de la Policía de Investigación.
Según consta en el testimonio de la doctora, se enteró por sus vecinos que un par de supuestos agentes policiacos acudieron a su domicilio para aprehenderla y, dado que conoce de una investigación que se podría estar llevando a cabo en su contra, es que optó por ampararse en contra de las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía General del Estado y la propia Secretaría de Seguridad Pública.
Ante la petición, el juez segundo de Distrito le concedió una suspensión provisional y, aunque no hizo públicos los efectos de la suspensión, se entiende que la situación que vive actualmente no puede alterarse hasta que el jurista dicte la sentencia definitiva, que puede ser el amparo de plano o la anulación de la protección.
En días pasados, trascendió la supuesta liberación de una orden de aprehensión en contra de Mónica Rangel, a quien se le estarían imputando diversos delitos entre los que se citan peculado, uso indebido de la función pública, asociación delictuosa y otras irregularidades que, aseguran, cometió cuando se desempeñaba como titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, sin embargo, a la fecha, no se conoce de manera oficial la existencia de la supuesta orden de aprehensión.
Mónica Liliana Rangel Martínez fue secretaria de Salud desde que comenzó la administración de Juan Manuel Carreras López, cargo que dejó el 18 de enero de 2021 cuando oficializó sus intenciones de contender por la gubernatura de San Luis Potosí abanderando al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al no verse favorecida con el voto, permaneció como simpatizante de dicho instituto político.