Comenzó el 2022 y con él la incertidumbre de la cuesta de enero, aunado a la inflación que está sufriendo el país y que repercute directamente en los productos de la canasta básica, afectando seriamente los bolsillos de las familias mexicanas.
En San Luis Potosí, en los mercados tradicionales, ya se encuentran productos cuyos precios están registrando un aumento, como el jitomate, que se encuentra entre $22 y $25 pesos el kilo, cuando apenas, el año pasado, se mantenía por los 15$. Sin embargo, el caso más extremo es el del aguacate, el cual se encuentra entre los precios de $60 hasta $80 pesos el kilo, duplicando su precio con respecto al año anterior.
Por otra parte, en el área del abarrote, hay productos que aún se mantienen sin cambios, como el azúcar y el huevo, los cuales conservan un precio de $22 y $36 el kilo respectivamente, aunque comerciantes del Mercado Hidalgo preven que los blanquillos sí presenten un ligero aumento en los próximos meses.
A nivel nacional, el producto que más ha elevado su precio de manera considerable es el limón, el cual tuvo un incremento en algunas regiones del país del 200% durante los primeros días del año. Su costo al mayoreo era de $16.58 pesos por kilo; al 10 de enero del 2022 el precio al mayoreo ronda los $55.56 pesos por kilo, lo que significa un aumento del 235.1% anual.