El término canasta básica hace referencia a la cantidad de alimentos y productos necesarios para atender las necesidades de un hogar en promedio, de ahí la importancia de saber el precio de los alimentos básicos. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señala que en la mayoría de los productos se registrará un aumento en los precios. Este incremento son provocados por el por la inflación y los costos de las materias primas y energéticos que se utilizan para la producción, esto afectará a la mayoría de los estados del país de México.
De acuerdo a la información proporcionada por el grupo Milenio, el titular del organismo Juan Carlos Anaya, señaló que el precio de la canasta básica aumento de 9 a 9.4 en la Ciudad de México. Mientras que en Guadalajara subió de 8.1 a 9.2 por ciento, mientras que el estado de Monterrey es el lugar con más aumento. Carlos señaló que lo que provoca el aumento de los precios es la gran demanda, la cuál fue provocada por la reapertura de negocios que se mantenían cerrados por el Covid-19. Entre los nuevos locales que provocaron la demanda se encuentran hoteles, restaurantes y el cambio de consumo en los hogares.
Por su parte el Banco de México está buscando estrategias para reducir la inflación, para así poder controlar las tasas de intereses. Además se señaló que pese a las medidas que se están tomando, aún existen otros factores externos que causan aumento en los precios. Así que la cuenta de enero puede extenderse hasta febrero, o tal vez marzo o abril.
“Esperamos que el 2022 se vea una reducción de la inflación, pero los mercados no tienen toda la responsabilidad, va a depender de la oferta y la demanda, pero vemos que el impacto de la electricidad y combustible seguramente con sus ajustes derivará en que otros productos tengan ajustes de precios, como el pan, refrescos. Y más con el incremento al salario mínimo, algunos productos van a tener que impactar el aumento de salarios mínimos al costo, y esto tendrá una repercusión en los precios de la canasta básica”, resaltó Juan Carlos.
¡$1,829!, Eso es lo necesario para la canasta básica de una familia