Uno de los momentos más divertidos de las posadas es el momento en el que se rompe la piñata, lamentablemente está costumbre se ha perdido con el paso de los años. Si te reinitas con tu familia para celebrar noche buena, no puedes dejar pasar la oportunidad para llevar una piñata navideña para que todos sientan la adrenalina que provoca el aventarse por los dulces. Para que te diviertas un poco más tu mismo puedes hacer una piñata tradición, su elaboración es bastante sencilla y puede ser una buena actividad para pasar tiempo con los higos este fin de semana.
El origen de las piñatas proviene de China, ya que estás se utilizaron para celebrar el año nuevo. Está tradición llegó a México tras la conquista, pero los españoles le dieron un giro más drástico ya que estas solo se usaban en Navidad, de aquí la costumbre de las piñatas navideñas. Hace años estás se hacían con un jarrón de barro, pero esto se cambió y ahora solo las realizan con un globo. Las piñatas clásicas deben de tener suerte conos que representen los pecados, la acaricia, envidia, gula, irá, lujuria, pereza y soberbia.
¿Cómo hacer una piñata navideña?
Materiales.
Para crearlas necesitarás de un globo o jarrón (dependiendo de cómo quieras hacerla), periódico, engrudo (el cual se hace con harina, agua hirviendo y resistol blanco), papel de colores, tijeras, cartón, cinta adhesiva y una cuerda.
Procedimiento.
(Si usas un jarrón salta al segundo paso) Primero deberás de inflar el globo de acuerdo al tamaño de piñata navideña que quieras, estilo de obras de cubrir con una capa de engrudo y una capa de periódico hasta lograr que todas las capas logren una dureza. Este globo deberás dejarlo qué se seque por unos días, después de esperar solo revienta el globo con una aguja y hazle un hoyo para meterle los dulces.
También preparan los picos de la piñata, los cuales podrás de luz de periódico o si viene prefieres de cartón o cartulina. Recuerda que tienes que hacer siete picos, para que no se desarmen los vinos procura encintarlos. Recuerda pegarlos a la figura redonda con cinta.
Para que tu piñata quede más firme puedes agregarle una capa extra de periódico, así será más dura y no sé destruirá tan fácilmente. Cuando se seque tu piñata ahora puedes decorarla con papel china, crepé o celofán, recuerda que debes de colocarlo en toda la superficie para que esta quedé muy colorida y sea muy llamativa.
Finalmente, solo rellenarla con los dulces, recuerda que si quieres que sea una piñata navideña clásica debe de tener fritas, cacahuates, cañas y colaciones. Recuerda sellar el agujero por dónde metiste los dulces, ya que con el movimiento puede que los dulces se caigan.
¡No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata!