Seguramente alguna vez has escuchado la palabra inflamación, este término hace referencia a un indicador de precios de los productos. Este indicador nace desde la crisis energética de la década de los 70, cuando existió este conflicto se vio la necesidad de construir un sistema que identifique las variaciones en los precios. Así es como nació el término de inflación subyacente, el cual excluye el índice de precios al consumo (IPC).
La inflación subyacente llegó a 5.67% en noviembre, continuando con una clara tendencia alcista: pic.twitter.com/OSVFURMUz3
— Jonathan Heath (@JonathanHeath54) December 9, 2021
Este sistema se convirtió en un medidor indispensable para el control de precios, este además influye en las decisiones que toman los bancos centrales, analistas y en todo el mundo económico. Algo que preocupa a los especialistas en el tema es que la inflación ha aumentado durante 12 meses consecutivos, lo que representa que los aumentos en los precios están más altos que otros años. Con datos del INEGI se ha podido comprobar que los precios han aumentado en un 5.67% en tasa anual, una cifra que no se observa desde el 2001.
Para sacar los datos de inflación subyacente se excluyen los servicios con mayor volatilidad, es decir los que aumentan con mayor regularidad. Un ejemplo de productos que se excluyen son los recursos energéticos como gasolina, tampoco se toman en cuanta algunos productos de campo ya que su precio puede variar dependiendo de la temporada.
“La inflación subyacente es otra forma de ver la inflación porque excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad, es decir que no toma en cuenta el precio de algunos energéticos y de los alimentos agropecuarios porque el comportamiento de estos bienes obedece a factores estacionales”, explicó Héctor Magaña, coordinador de análisis e investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
¿Porqué suben los precios?, Conoce el significado de inflación