Indígenas del municipio de Aquismón bloquearon la carretera al ejido El Naranjito, debido a que tienen una semana sin luz.
Habitantes del sector mencionaron que un camión cañero del ejido Tanchachín, reventó unos cables de alta tensión y eso fue hace una semana, por más reportes que se levantaron, nadie acudía ni el municipio, el estado o la misma Comisión Federal de Electricidad.
«Ya acaban de llegar cerca de las 4 de la tarde, pero necesitamos que inicien los trabajos, porque no vamos a quitar el bloqueo hasta que no llegue la luz al ejido. Nos decían que iban a tardar 15 días que porque fueron daños que ocasionó el ejido, pero esta es una constante cada año pasa por los camiones cañeros en epoca de zafra…Por el volumen de caña que llevan, ahorita estamos pidiendo que el Ejido agilice los trámites y se hagan las reparaciones…».
Mencionaron que en la zafra pasada 2020-2021 se quedaron una semana sin luz, por lo que ahora exigen a las autoridades municipales que ponga orden en el tránsito de los camiones cañeros.
Hay comercios afectados que prácticamente lo perdieron todo, sus insumos, materias primas, alimentos, fueron pérdidas millonarias.
A la comisión Federal de Electricidad le hicieron el llamado para que revise toda la línea que viene de Tanchachín hasta el Naranjito.
El total de familias afectadas en el Naranjito fueron de 500. Y no les quedó otra forma de presionar a la CFE y otras autoridades más que cerrando el paso a todo vehículo, incluso utilizaron los cables derrumbados para cerrar el paso.
Además denunciaron que amenazas de parte de los policías municipales, quiénes llegaron a amedrentarlos exigiendo que abrieran el paso, pero ellos se mantuvieron firmes y no se quitaron pues esta situación es continua y nadie les hace caso.
Es lamentable que privilegien el paso de los cañeros y sus ganancias, por sobre el bienestar de las familias.
«De perdido vinieran las autoridades a escucharnos, pero en vez de ello mandan a la policía a amenazarnos. Hemos tenido que cargar nuestros celulares en las camionetas, pero eso no es justo perdimos toda nuestra comida, nuestros productos…», sentenció la señora Carla habitante del Naranjito
Finalmente los habitantes mencionaron que no quitarán el bloqueo al Naranjito hasta que llegue la Luz.
Seguiremos informando.