La elaboración de estas bellas piezas de barro son una costumbre en la comunidad de Trinidad Tenexyecac, en San Juan Taloc. La mayoría de la población de este lugar se ha caracterizado por sus bellas piezas de barro, las peras de este pueblo elaboran desde instrumentos para la cocina hasta figuras de adorno. Gracias a esta tradición del pueblo, distintos artesanos ha recibido premios y reconocimientos por mantener una bella tradición importante de la cultura de México.
La popularidad de este pueblo por sus piezas artesanales viene desde hace muchas décadas, pues se sabe que antes se dedicaban a la fabricación de ollas moleras (Las cuáles eran común utilizarlas para los festines grandes). Bernardo Juárez Rodríguez es un artesano de esta comunidad, él cuenta que está tradición más que un trabajo lo hace por pasión y amor a las costumbres de su comunidad. Gracias a sus trabajos ingeniosos ha recibido reconocimientos por sus piezas de barro.
Bernardo menciona que durante las fechas del Día de Muertos, se producen calaveritas de barro para los altares o también se fabrican piezas para que los niños con una correa la utilicen para pedir calaverita. No sé puede negar que para realizar estas bellas artesanías se necesita de un buen ingenio que solo con la experiencia a puede lograr. El señor Bernardo menciona que este trabajo los hace desde corazón y que es necesario seguir apoyando a estos talleres para poder mantener una tradición.
Por su parte Don Bernardo, ofrece talleres en su pueblo para así enseñar a otras personas lo bello que es crear estas piezas artesanales. Bernardo señala las calaveritas de barro son de las piezas que más les ha interesado a las personas, por su proceso de elaboración, pues la forma de estas es demasiado sorprendente que uno no pensaría que están hechas a mano.