Negligente y omisa ante el riesgo que prevalece por la pandemia de covid-19 a pesar del semáforo verde que actualmente existe en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud ha dejado de fomentar entre los potosinos las medidas y protocolos básicos de prevención contra el coronavirus, además de que su trabajo se ha limitado a informes deficientes en los que se cuelga, principalmente, en los esfuerzos que realiza el IMSS durante la jornada de vacunación.
En los últimos meses y contrario a la estrategia que se había venido implementando en la administración pasada, los Servicios de Salud han abandonado por completo los esfuerzos para generar conciencia entre los potosinos a fin de que fortalezcan los protocolos de prevención como lo es el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos o el uso de alcohol en gel, así como la sana distancia y la ventilación constante.
Una de las muestras más claras de la omisión en que está incurriendo la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado es lo que ocurrió hace algunas semanas, cuando se comenzaron a presentar varias defunciones entre bebés a causa del covid. El hecho, aseguraron, se debía a que las mamás de los pequeños no estaban vacunadas. Un sondeo reveló que las autoridades sanitarias no las invitaron y, en la mayoría de los casos, tampoco conocían los riesgos de la pandemia ni las medidas para evitar contagios. Fue el propio Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí quien tuvo que entrar al quite y difundir las medidas de prevención para que las mujeres embarazadas cuidaran su salud y evitaran contagios de covid.
Las autoridades federales han advertido que, con la inminente llegada de la temporada invernal se podría registrar un repunte en la incidencia de contagios, sin embargo, a la fecha, no se ha visto una sola acción, campaña o estrategia efectiva para prevenir un escenario atroz, como los que ya se han presentado en ocasiones anteriores.