Podría ser en el mes de noviembre cuando el 100 por ciento de las escuelas potosinas, de los diferentes niveles educativos, retomen la activad presencial en su totalidad; informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Ernesto Barajas Ábrego, quien aclaró que este paso se daría en forma coordinada con las autoridades del Sector Salud y con la población en general en aras de obtener los mejores resultados posibles y el ciclo escolar avance sin contratiempos pese a la pandemia de covid-19.
El funcionario detalló que, tras la declaratoria del semáforo verde, el fortalecimiento de los protocolos sanitarios y el avance en la campaña de vacunación, aunados a otros factores, existen amplias posibilidades de que, durante el mes de noviembre, se puedan retomar las actividades presenciales en todas las escuelas, aunque reconoció que es posible que también se mantengan las clases a distancia para seguir trabajando con los alumnos que así lo deseen.
«El regreso a clases presencial se ha dado en forma optativa por parte de los padres para llevar a los niños (a las escuelas). San Luis Potosí ya lleva el 95 por ciento, en general, de educación básica de regreso a clases presenciales. En esto se incluyen los protocolos que la propia Federación mandó de sana distancia, sanitización y del sentido de vigilancia sobre los posibles casos que se den» precisó el Barajas Ábrego quien insistió en que han una coordinación estrecha entre las autoridades estatales, federales, padres de familia, docentes y alumnos para proceder adecuadamente ante cualquier incidencia que se pudiera presentar.
Agregó que, tentativamente, podría ser a finales del próximo mes de noviembre cuando se reporte el 100 por ciento de actividades presenciales en las escuelas potosinas por lo que se estará trabajando para que este objetivo se pueda convertir en realidad de la mano con subsistemas, colegios particulares, educación media superior, superior y todos los involucrados en este tema.