Como parte de la política cultural que promueve la administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, en la que apuesta por el acceso de las y los potosinos a las manifestaciones artísticas, autoridades culturales anunciaron la tercera edición del festival, “Kuitólil. Un punto de encuentro”.
En este evento que se llevará a cabo del 15 de octubre al 6 de noviembre y contará con 10 montajes escénicos dirigidos a niñas, niños y jóvenes audiencias, participan la Secretaría de Cultura (Secult), el Centro de las Artes (Ceart) y su Teatro Polivalente, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Cultural Helénico.
Serán ocho días en los que el Teatro Polivalente albergará la oferta escénica presentada por 10 compañías procedentes de ocho estados del país, incluida una de origen potosino.
Con la finalidad de llegar a más espectadores, en esta edición se realizarán presentaciones híbridas. Las funciones serán de acceso gratuito con boleto en el espacio físico de Teatro Polivalente, que tendrá cupo limitado y contará con las medidas sanitarias marcadas por el semáforo epidemiológico vigente; de igual manera, las obras podrán disfrutarse en línea, a través de teatropolivalenteceart.mx.
La oferta teatral de “Kuitólil” la integran las obras “Isla Elefante” (Veracruz), con la que inicia el festival el 15 de octubre a las 17:00 horas, “Un día soñé a Curicaveri” (Michoacán), “Agua” (Baja California), “Príncipe y Príncipe” (Ciudad de México), “Niña de la guerra” (Estado de México), “Todos somos Braian” (Jalisco), “La cueva de las orquídeas” (Ciudad de México), “El pozo de las historias no contadas” (San Luis Potosí), “Por las calles de mi barrio” (Baja California) y “Salvador, el niño, el mango y la montaña” (Colima).
Respecto al festival, la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Martha Elizabeth Torres Méndez, aseveró: “como Estado y como Secretaría de Cultura, nos llena de orgullo y de emoción formar parte, nuevamente, de Kuitólil, pues creemos y estamos convencidos de que el arte, en todas sus manifestaciones, desarrolla la sensibilidad, la percepción y la interacción social de las personas para formar una sociedad más empática”.