Un grupo de astrónomos ha detectado extrañas señales de radio que provienen en la dirección del centro de la Vía Láctea y no corresponden a alguna pauta conocida de fuente de radio, según un artículo que publica la revista especializada “Astrophysical Journal“.
“La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta”, indicó Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia.
La fuente de la señal, según los astrónomos, es desconocida. Han sido descartados varios tipos de estrellas, como las que brillan con frecuencia, las binarias cercanas con cromosferas activas o las que se eclipsan entre sí debido a la no detección en longitudes de onda de rayos X e infrarrojos cercanos.
Tampoco es probable que se trate de un púlsar, un tipo de estrella de neutrones que posee una periodicidad regular.
El objeto voluble ha sido nombrado por sus coordenadas en el cielo nocturno: ASKAP J173608,2-321635.
«Este objeto fue único porque comenzó siendo invisible, se volvió brillante, se desvaneció y luego reapareció. Este comportamiento fue extraordinario», dijo la coautora del estudio Tara Murphy, profesora del Instituto de Astronomía de Sydney y la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en el comunicado.
El objeto fue descubierto inicialmente durante un estudio del cielo usando el radiotelescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder, conocido como ASKAP, que tiene 36 platos que funcionan juntos como un solo telescopio en el Observatorio de Radioastronomía Murchison en Australia Occidental.