Fue dejada, abandonada, una maleta en concurrida calle de la cabecera municipal de Santa María del Río, el hallazgo ocurrió por la mañana cuando algunas personas pasaban con dirección a la plaza Martín Bautista y descubrieron la extraña maleta a un lado del camino, con una cartulina encima, con un mensaje amenazador a los delincuentes.
La maleta se encontraba cerrada. De inmediato, sin tiempo que perder, varias personas llamaron al 911 de atención a emergencias para reportar el hallazgo. Acudieron agentes municipales y de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, comisionados esa demarcación, para confirmar o descartar lo informado por la línea telefónica. Cuando estuvieron ahí, encontraron la maleta.
Por radio lo confirmaron a su base y de inmediato se procedió a llamar a los agentes de la Policía de Investigación y personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado. Los representantes de la ley ya habían acordonado la zona en espera que legaran las autoridades a realizar el procesamiento del escenario del hallazgo.
La cartulina que encontraron sobre la maleta tenía un mensaje amenazante, dirigido a quienes se dedican a delinquir; “Esto es lo que les pasa a las ratas”, fue el texto del mensaje. De inmediato, los agentes policiales rodearon la maleta y, aparentemente solo abrieron una parte de la misma y luego se la llevaron a bordo de la camioneta de Servicios Periciales.
No se dio a conocer qué había en el interior de la maleta, algunos vecinos se aventuraron a decir, se trataba de una cabeza humana, pero eso fue de manera extraoficial.