Hoy es un día grande, hoy se abren las puertas del cielo, hoy da inicio una de las tradiciones más alegres de México, Xantolo.
Ha llegado el día, el día en que Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl dioses del inframundo, abren las puertas del Mictlán (Mundo de los muertos) y las almas comienzan a llegar al Yoliztli (Mundo de los vivos), por un momento vivos y muertos están en un mismo lugar; la música, la danza, la gastronomía y el misticismo aparecen; la tradición comienza.
Hoy se realiza la primera ofrenda, los familiares esperan ansiosos la llegada de aquellos que se adelantaron en el camino, de aquellos que murieron de manera natural o de alguna enfermedad y se preparan para recibirlos con comida, bebida, flores y objetos que en vida les gustaban. Las puertas del Mictlán se cierran el 30 de Noviembre día de San Andrés y las almas regresan al inframundo, mismo día que se da por concluida esta tradición llena de alegría.
Esta es la primera ofrenda y es dedicada a la madre tierra, al maíz y a la siembra, para que durante el año se tengan buenas cosechas.
Se trata de una fecha rica en simbolismos, magia y misticismo, en la que las deidades de la naturaleza, las brujas, los nahuales y los alebrijes andan sueltos por los campos para bendecirlos, siendo posible tropezarse o comunicarse con ellos, es por eso que durante estos días es más común ver fenómenos paranormales rondando las calles, las casas y los cementerios, en espera de que los mágicos aromas del copal y el Cempasuchil los guíen hacia los hogares de sus seres queridos.
La magia de esta tradición nos permite abrazar por una vez más a quienes ya no están con nosotros; por eso y muchas cosas más, Día de Muertos es la fiesta mas esperada en la huasteca.
63 días de fiesta están por comenzar.