La fachada del Congreso del Estado amaneció vandalizada este miércoles 29 de septiembre con pintas pro aborto mismas que, de acuerdo con diversas versiones, se desprenden del movimiento y las manifestaciones realizadas la tarde del pasado martes por grupos feministas de la entidad que demandan al Congreso del Estado la despenalización del aborto y la no criminalización de la mujer por decidir sobre su cuerpo.
En las pintas, plasmadas con aerosol y pintura de color verde, se leían mensajes como -narcoestado, asesinos, proxenetas, aborto legal y será ley- con las que se demanda a los diputados locales atender la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para permitir la interrupción legal del embarazo bajo una serie de circunstancias específicas.
Como se recordará, la tarde de este martes 28, en el marco del “Día por la despenalización y legislación del aborto”, un grupo de feministas se manifestaron en la Plaza de Armas para demandar la despenalización del aborto pues consideran que la legislatura actual viola los derechos de las mujeres al impedir que decidan libremente sobre este tema.
Se supo que, hacia la noche, el mismo grupo de feministas realizaron diversas actividades que tuvieron que posponerse por la lluvia que se registró en la capital potosina, sin embargo, aunque diversas versiones las señalan como las posibles autoras de las pintas en el Congreso, hasta el momento no se ha dado a conocer una versión oficial o la confirmación del hecho.
Ante el vandalismo, desde muy temprana hora, a las afueras de la sede legislativa se comenzó a ver a varios trabajadores que realizaban las labores de limpieza para retirar de la facha las pintas dirigidas a los diputados a los que se les exige la despenalización del aborto. Para el mediodía concluyó el trabajo de limpieza en el lugar.