Tamasopo, S.L.P.- ¡Grupo Santos lo vuelve hacer! se burla de trabajadores del ingenio Alianza Popular, al proponerles un pago mínimo de las utilidades de la zafra 2007. Los industriales se niegan a cubrir el monto total de 28 millones de pesos por concepto de utilidades de las moliendas del 2002 y 2007.
Tras sostener mesas de trabajo el consorcio azucarero, propuso pagar solo los alcances de la molienda del 2007 por 3 mdp; sin embargo sujetaron este pago a un aproximado de 500 empleados, dejando fuera a cientos más.
Hace dos semanas, los trabajadores obreros bloquearon los accesos al Ingenio Alianza Popular a medida de presión, pues ya pasaron varios años y cada molienda aplazaban los pagos pendientes. Por lo que en esta ocasión decidieron tomar acciones más drásticas.
Este miércoles retiraron el bloqueo de la factoría con la promesa de que habría una solución definitiva al problema; sin embargo les jugaron el dedo en la boca una vez más, al acordar el pago de una cantidad mínima y solo a unos cuantos.
Los integrantes de la dirigencia del sindicato de azucareros de la sección 86, llevaron a cabo una reunión de información con los agremiados, para dar a conocer los acuerdos que se hicieron con los industriales para el pago del adeudo de las utilidades del año 2007, el cual ascendían a poco más de 28 millones de pesos más intereses; el arreglo al que llegaron los dirigentes azucareros fue para el pago de 3 millones, que serán entregados a los trabajadores que aparecen en una lista que contempla un promedio de 500 obreros.
Todo esto ha generado molestia entre los obreros que quedaron fuera de este pago; no descartan más manifestaciones como medida de presión en contra de los industriales, para que el recurso se pague en lo justo y a la totalidad de trabajadores activos y jubilados; quienes sacaron adelante las moliendas del 2002 y 2007 que fueron de las más redituables para el Grupo Santos.
Este consorcio azucarero, ha tenido graves problemas económicos perjudicando a la familia cañera de Valles y Tamasopo; municipios donde tiene dos de sus ingenios con mayor producción en el sector azucarero. Además Grupo Santos se encuentra en la lista negra de la Secretaría de Hacienda por la evasión de impuestos; estos delincuentes de cuello blanco que han afectado con sus oscuros manejos financieros a los productores cañeros y obreros.