El cáncer de mama es uno de los cánceres más agresivos y dañinos. Existen distintas variantes de esta enfermedad que afectan a miles de personas cada año y que lamentablemente arrebatan la vida a cientos de personas.
Entre las peores variantes de esta enfermedad esta el mama metastásico HER2-positivo, el cual representa entre el 15 y 20% de los casos de cáncer de mama existentes. Las esperanzas han vuelto ante un posible tratamiento que ha demostrado que mejora los casos, frenando el avance de la enfermedad en un 75.8% de las pacientes a las que se les aplico el tratamiento por 12 meses.
Este nuevo método también ha podido lograr destruir el tumor por completo en el 16% de los pacientes. El doctor Javier Cortés, quien es el director del International Breast Cáncer Center (IBCC), la empresa que lideró la investigación a dicho que este tratamiento ha superado a muchos fármacos. }
“De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estudios, en todos los momentos, en todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como ha demostrado este, por lo tanto, creo son los datos más relevantes, más importantes, más impactantes en la historia del cáncer de mama”. Estas fueron las palabras del doctor Javier.
El tratamiento funciona cuando a un fármaco se le combina con un anticuerpo o proteína que incluyera un quimioterápico. Este fármaco “disfrazado” de proteína engaña a las células cancerosas, una vez que esto pase el fármaco oculto en la proteína, se libera y empieza a combatir a las células cancerosas con una gran eficiencia. Asi lo mencionó el director de la IBCC. “Es un anticuerpo, una proteína, que lleva en la mochila quimioterapia, por tanto, como lo lleva en la mochila, los soldados guardianes, las células, no lo ven, y cuando está dentro es capaz de liberar esa quimioterapia que no ha sido vista. Una acción tremendamente potente”.