El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) publicó la octava edición del Índice de Paz en México (IPM). A través de dicho estudio, podemos conocer que ciudades son las más pacíficas y cómo afecta la condición económica la situación se seguridad.
Al igual que en 2019, los cinco estados más pacíficos en 2020 fueron:
- Yucatán
- Tlaxcala
- Chiapas
- Campeche
- Nayarit
Vivir en Yucatán
Por cuarto año consecutivo, Yucatán se mantiene en el primer lugar del ranking de los estados más pacíficos. En la sección Valores del portal inmobiliario encontramos que el precio medio de una casa en venta es de 2.5 millones de pesos y 2.2 millones de pesos si se trata de departamentos.
Respecto a las rentas, el costo medio del alquiler de una casa en Yucatán es de 11,805 pesos al mes. Por su parte, este valor para los departamentos corresponde a 9,346 pesos mensuales.
Vivir en Tlaxcala
Las casas en venta en Tlaxcala tienen un precio medio de 1.1 millones de pesos y 388,576 pesos para los departamentos.
Si prefieres alquilar una propiedad, debes saber que el costo medio de alquiler mensual es de 6,394 pesos para las casas. Los departamentos tienen un costo de 3,935 pesos.
Vivir en Chiapas
En Chiapas encontrarás casas en venta con un precio medio de 1.7 millones de pesos y departamentos en 875,526 pesos.
El alquiler medio de las casas en esta entidad es de 9,151 pesos. Para los departamentos, este valor corresponde a 5,902 pesos mensuales.
Vivir en Campeche
Para quienes buscan casas en venta en Campeche, estas propiedades tienen un precio medio de 2.3 millones de pesos. Los departamentos, por otro lado, cuestan 2.2 millones de pesos.
En cuanto a las rentas, el alquiler medio mensual es de 15,740 pesos y 6,886 pesos, respectivamente.
Vivir en Nayarit
Nayarit es uno de los estados más pacíficos y más caros de este conteo. Aunque las casas en venta tienen un precio medio de 2.1 millones de pesos, los departamentos pueden costar 5.9 millones de pesos.
El alquiler medio en esta entidad se encuentra en un rango de 10,364 pesos a 10,658 pesos al mes.
Por qué vivir en los estados más pacíficos
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, señala que el tema de seguridad es determinante en la toma de decisiones al momento de elegir el lugar donde habitar.
“Los estados más pacíficos tienen una alta posición, lo cual les permite brindar una mejor calidad de vida. Con ello, mejora la cohesión social y se solucionan conflictos. En el aspecto residencial, incrementa la plusvalía y la demanda de las plazas y hay mayor orientación inmobiliaria”, explica.
Asimismo, considera que en los estados más pacíficos puede aumentar la demanda de vivienda. Especialmente a raíz del trabajo remoto o home office.
“Al popularizarse el home office, la vivienda adquiere mayor relevancia. Por lo tanto, la seguridad del entorno juega un papel preponderante. Los indicadores considerados en el Índice potenciarán la ejecución de nuevos proyectos inmobiliarios. Con ellos, se satisfará la demanda residencial”, agrega.