La luna de cosecha es una de las luna llena más conocida, su origen se da desde hace más de 300 años, porque los pobladores la usaban como un indicador para saber cuándo recoger su cosecha y cundo empezar a cultivar. Esta será la última luna llena del verano y ha sorprendido a muchos porque llegara un día antes de iniciar otoño. Esta luna no debes de perdértela pues se trata de la última vez que probablemente se pueda apreciar de una manera muy despejada.
Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la llegada del otoño será el miércoles, 22 de septiembre a las 21 horas con 11 minutos. Y el 21 de septiembre será cuando la luna de cosecha llegara a su máximo esplendor y se podrá apreciar una hermosa luz que iluminara la noche. Para poder apreciar la hermosura de la luna, se recomienda alejarse de la ciudad donde los cielos están más despejados y están libres de la comunicación.
Algunas culturas como los Celtas pensaban que la luna de cosecha era una bendición, por ello siempre hacían fiestas para poder observarla. En la cultura Nórdica asociaban este fenómeno natural con el dios Loki, quien disfrutaba de jugarles bromas a los humanos. También se le conocía a la luna de cosecha como “Luna de maíz”. Así como esta fase del satélite natural tiene historias, también tiene una en nuestra cultura. Se refiere a una cultura Nahua, donde vincula la luna con nuestros alimentos y vida cotidiana.