En un ataque directo con explosivos, perdieron la vida uno de los dueños del restaurante Barra 1640 y el gerente. Los explosivos habrían sido entregados en una caja a través de un servicio de moto envío, el mensajero resultó lesionado, al igual que tres comensales que iban saliendo en ese momento.
Se informó que al lugar llegó el conductor de una motocicleta dedicado al servicio de moto envío, a quien le pidieron entregar de manera directa el paquete al dueño y gerente de este lugar. Ambos salieron a recogerlo y en ese momento este explotó causándoles la muerte y lesionado a las otras personas. También se reportó afectación de vehículos.
De acuerdo a los primeros datos proporcionados en el bulevar Faja de Oro, en la zona restaurantes y en un casino se escuchó un estruendo. Fue cerca de las 7:15 de la noche cuando se alertó a los sistemas de emergencias 911, de la detonación de explosivos en esta zona.
Al lugar arribaron elementos de La Guardia Nacional, Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y del Ejército que de inmediato cercaron la zona para asegurarla y que paramédicos de Cruz Roja pudieran acudir a atender a los lesionados.
Reporte preliminar de policía municipal
En un informe preliminar de la policía municipal se informó que a través del Sistema de Emergencias 911 se atendió de manera inmediata el reporte sobre la Av. Faja de Oro e Insurgentes de la colonia El Deportivo.
De acuerdo a la información preliminar que se tiene del suceso, se reportan dos personas sin vida más 4 personas lesionadas quienes fueron trasladas a un nosocomio de la ciudad para su atención médica.
En el lugar ya se encuentran cuerpos de emergencia, de igual manera se solicitó el apoyo de SEDENA, así como de Guardia Nacional a fin de prevenir situaciones de riesgo.
Se recomienda a la ciudadanía no circular por la zona además de cualquier situación reportarla al número de emergencias 911. Es importante mencionar que desde el minuto en qué ocurrieron los hechos se mantiene comunicación directa con la Secretaría de Gobierno Estatal.
Secretaria de gobierno condena el hecho
En tanto la secretaria de gobierno Libia García condenó el hecho, “condenamos los hechos ocurridos en Salamanca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, he hablado con la presidente Betty Hernández para reiterar el apoyo del gobierno del estado. A las y los salmantinos. Estamos atentos a las investigaciones que ya lleva a cabo la Fiscalía General de Guanajuato”.
Al respecto de éste hecho, la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, también a través de twitter, agradeció la atención y el apoyo de la secretaria de gobierno Libia García, con quien dijo, “estoy en constante comunicación respecto a los hechos ocurridos en Salamanca donde lamentablemente perdieron la vida dos personas, seguimos atentos y al pendiente de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado”.
Fiscalía también condena los hechos
Horas más tarde, el restaurante Barra 1604 compartió el pésame por el fallecimiento de sus compañeros y amigos, Maricio Salvador Romero Morales, quien fuera uno de los dueños y Mario Alberto Hernández Cárdenas, quien trabajaba como gerente del establecimiento.
Al pésame se unió también el restaurante La Sonorita a las condolencias y compartió su pésame por el terrible hecho.