Cuando parece que la situación de la violencia en nuestro estado puede disminuir, en un día pueden cometerse varios asesinatos y robos a comercios, regresando a los ciudadanos, otra vez, a una realidad desoladora y lamentable. Esto sucede mientras las autoridades insisten en que están trabajando y que dejarán a la entidad con el menor número posible de datos rojos.
Lo cierto es que en San Luis Potosí no hay día que no se cometa una ejecución, no exista un enfrentamiento entre civiles y policías o que no se lleve a cabo algún robo con violencia en uno de los miles de comercios de la capital, los cuales, por desgracia, siguen en aumento sin que la policía preventiva haga algo al respecto.
El sexenio de Juan Manuel Carreras López está por terminar, son 15 días los que marcarán con cuántos asesinatos cerrará su gestión, sin embargo, a estas alturas, los ciudadanos ya determinan que ha sido uno de los peores mandatos en el tema de la inseguridad, manteniendo la esperanza que con la nueva administración todo pueda cambiar para el bien de San Luis Potosí.
A continuación, las ejecuciones y delitos de la semana:
6 de septiembre:
Graves se encuentran dos hombres después de haber sido atacados a balazos en un campo deportivo, en el ejido Plan de Iguala, en la calle Juárez, en el municipio de Ébano. Los hechos este lunes, en la madrugada y fueron reportados en el 911 de atención a emergencias.
6 de septiembre:
Comercios de la capital potosina son azotados por una ola de robos a mano armada y en algunos casos con uso de violencia, los dueños ven sus ganancias del día partir a manos de malechores mientras que los empleados pierden sus pertenencias y en algunos casos resultan heridos. Por su parte la autoridad se mantiene ausente y sumisa.
8 de septiembre:
Dentro de su automóvil, en el cual prestaba servicio como trasporte público, fue descubierto el cuerpo de un hombre, al parecer el chofer de la unidad, el cual presentaba evidencias de violencia, estaba cerca de la carretera Santo Domingo-Cerro Gordo, tramo Santo Domingo-La Sauceda, a la altura del kilómetro 12, de forma extraoficial, se informó habían dejado una cartulina al lado del cadáver.
8 de septiembre:
Abandonan un camión robado, con un cargamento de 20 toneladas de verdura, fue dejado abandonado a un lado del Libramiento Norte, donde fue detectado por oficiales de la Guardia Nacional, quienes dieron a la tarea de asegurarlo, luego que, al consultar los archivos, se encontró contaba con reporte de robo.
9 de septiembre:
Tras ocurrir la captura, el pasado lunes, de un objetivo criminal, del cual no se han proporcionado mayores datos, las autoridades iniciaron la mañana de este jueves, la búsqueda de cuerpos sepultados en fosas clandestinas. Desde el mes de junio, en primera quincena, a la fecha, se tienen contabilizadas once personas de las cuales no se sabe su paradero y se teme pudieran estar sepultados en la clandestinidad.
10 de septiembre:
Este viernes, por la madrugada, fueron baleados un hombre y una mujer en su domicilio, él falleció y la señora resultó con graves lesiones, fue llevada a un hospital para recibir atención médica, los hechos se registraron en el fraccionamiento San Xavier, localizado en la delegación de Villa de Pozos, a donde se trasladaron agentes de las diferentes corporaciones para atender la eventualidad. Al parecer la señora es madre del ahora occiso.
11 de septiembre:
Durante la noche del viernes, poco antes de la medianoche, fueron reportados al 911 de atención a emergencias, los cuerpos de dos hombres, quienes se encontraban tirados, con huellas de violencia, en el paradero conocido como El Mirador, ubicado en el kilómetro 15 de la carretera libre, 70’, Tampico-Sánchez Román Valles-Rioverde, se enviaron agentes policiales y personal paramédico al lugar. Mas tarde fue reportado otro hecho violento, suman en total tres ejecutados.
11 de septiembre:
Relacionado a los hechos donde presuntamente fue víctima de un atentado el comisario José Guadalupe Celestino, en el fraccionamiento Lomas de San Luis, cuarta sección, la vocería de la Fiscalía General del Estado dio su versión de los hechos, donde no se señala si efectivamente fue dirigido contra el mencionado funcionario.
12 de septiembre:
Un pleito entre varias personas, ocurrido durante un jaripeo-baile celebrado en una comunidad del municipio de Mexquitic de Carmona, dejó saldo de un muerto y dos más lesionadas. Los hechos ocurrieron poco antes de la medianoche. Las víctimas habían resultado heridas, la tres, fueron llevadas a un hospital de la capital, pero al llegar, una de ellas había dejado de existir, en la madrugada.
12 de septiembre:
Con una herida producida por proyectiles de arma de fuego (al parecer un escopetazo), fue presuntamente asesinado un agricultor en el interior de una camioneta, en un camino de terracería, en Ciudad Valles. Agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar para iniciar las pesquisas correspondientes.
Seguiremos informando