Alumnos de la Universidad Intercultural Campus Tanquián participaron de manera activa en pláticas con la Casa de la Cultura Jurídica «Ministro Antonio Rocha Cordero” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en San Luis Potosí. Dirigida por el Maestro Esaú Chávez Escobedo, responsable del Programa de Vinculación con la Sociedad.
El objetivo fue promover entre los estudiantes una cultura jurídica, el acceso a la justicia y fortalecer el respeto a los derechos humanos, además de identificar el sistema jurídico mexicano como base de la estabilidad social.
Es importante que los estudiantes conozcan que existen instituciones que protegen, defiende y garantizan los derechos humanos de todos y que además esta dinámica de promoción la realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo Tribunal Constitucional del País, coordinada con las Casas de Cultura de todo el País. Además se planteó la función del poder legislativo en quien recae la formulación, emisión y aprobación de leyes que sirvan a la sociedad para organizar y regular las conductas de las personas.
El Director del Campus Tanquián Luis Manuel Figueroa Vázquez, mencionó que dentro de los temas expuestos fue el de Derechos Humanos, funciones: del Poder Judicial, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Sistema Jurídico Mexicano, entre otros. Asimismo el generar este tipo de actividades es de gran apoyo a los alumnos porque genera expectativas y permite reforzar aprendizajes académicos.