Tamazunchale, S. L. P. – El alcalde Toño Costa Medina abandono el pueblo plena contingencia, huyendo a la capital del estado y dejando sola a la población, que se encuentra desesperada por el riesgo de inundación ante el incremento del Río Moctezuma.
Desde el pasado miércoles el alcalde se escondió y evitó a toda costa ser localizado, argumentando que necesitaba trasladarse a la capital para conseguir recursos.
Al frente del Ayuntamiento encabezando los trabajos para salvaguardar a la población se quedó l Secretaría del Ayuntamiento, Protección civil, Policía Municipal, servicios de salud y Protección Civil del Estado.
Sin embargo la omisión de atención a la ciudadanía se extendió al Sistema Municipal DIF, quien solo abrió un albergue pero no continuó con el protocolo de atención a la gente.
Esto se pudo constatar en el albergue «Macedonio Acosta», donde 5 adultos y 4 niños fueron evacuados y trasladados a dicho lugar sin embargo no les proporcionaron un solo alimento, sólo les dieron una botellita de agua.
Eran las 10 de la mañana y los niños de 3 a 10 años, «tenían hambre», según expresiones de los mismos al platicar con ellos, sus madres refirieron que por su seguridad se salieron de sus casas pero nunca se imaginaron que nadie les daría apoyo.
Relataron que en la pasada inundación, nadie los ayudó y hasta el día de hoy ningún trabajador del municipio se ha acercado a ellos para saber que necesitan.
Fue personal de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, quienes llegaron al albergue para dialogar con la familia y ver la forma de ayudarles para ingerir alimentos.
Es así como queda de manifiesto la nula capacidad de Toño Costa para enfrentar los problemas en la sultana Sur de la huasteca, omisión que abarca al sistema DIF que se supone está velar por su bienestar.
[VIDEO] Evacuaciones y alerta en Tamazunchale por incremento del río Moctezuma