Esta semana para muchos en todo el país ha sido difícil, la angustia y el miedo llegó a cientos de potosinos, ya que el pasado domingo se registro un sismo de intensidad débil en Soledad de Graciano Sánchez, y aunque no pasó del reporte de algunas personas que sintieron o vieron como tembló levemente, esto despertó un pánico colectivo, alertando y generando angustia en muchos.
Además, la noche del martes un sismo sorprendió al estado de guerrero, generando movimiento en CDMX y Puebla, y aunque para quienes viven en estos estados resulta ser algo más frecuente, no deja de generar pánico y miedo.
Aunque las catástrofes naturales son eventos que nos toman por sorpresa, siempre podremos tener una oportunidad para aprender de lo que ocurre y así prepararnos física y mentalmente para poder reaccionar de manera más sana a estos sucesos, y tener la posibilidad de aminorar secuelas que pudieran presentarse debido al estrés postraumático.
¿Qué puedo hacer después de un sismo?
Evita pensamientos catastróficos, estos sólo abren la posibilidad de que ante un suceso así te veas paralizado, es mejor informarse, leer acerca de los protocolos ante un sismo, y generar un plan que no implique seguir alimentando el temor. De igual manera evita consumir y compartir videos o imágenes que solo generen angustia y miedo.
Identifica y acepta lo que sientes, es totalmente normal sentir miedo, incertidumbre, enojo, etc. Lo importante es reconocerlo y darnos la oportunidad de externarlo, muchas veces creemos que lo mejor es no hablar del tema para no sentirnos o hacer sentir mal a quien nos escucha, sin embargo, el externar nuestras emociones se genera un alivio emocional.
Ayuda a alguien más, recordemos que hacer algo por el otro genera sensación de bienestar, si el sismo acaba de suceder, pregunta a la gente si hay algo que puedas hacer por ellos, brinda un poco de agua, comida, tu escucha activa, o lo que esté en tus manos.
Si en esta semana o después de un sismo identificas síntomas como: pesadillas, alteraciones en el ciclo del sueño, falta o exceso de apetito, sensación de ahogo o dolores estomacales, son indicadores somáticos del estrés y tensión que vives o viviste durante el sismo, como siempre, la mejor recomendación es asistir a terapia, o buscar ayuda de profesionales, hoy en día existen líneas telefónicas de primeros auxilios psicológicos, así como muchos psicólogos brindando también esta atención de manera gratuita vía telefónica o internet, si reconoces alguno de estos síntomas o sientes que estas atravesando un ataque de pánico no dudes en acercarte a estas líneas de atención.
Cuídense mucho, recuerden que no podemos estar preparados al cien porciento para una catástrofe natural, pero si podemos crear herramientas para manejar de manera más sana estas situaciones.
Consejos de nuestra psicóloga Estefanía López para los sismos y temblores – YouTube
Estefanía López Paulín.
Contacto: Psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número telefónico: 4881154435