Matehuala. – Ante el pronóstico de lluvias que se mantiene en el municipio y los fuertes vientos que se han presenciado, casas antiguas muestran un deterioro muy avanzado y corren el riesgo de derrumbarse.
Desafortunadamente, al ser Matehuala una ciudad antigua, existen una gran cantidad de edificaciones consideradas “cascaron”, que por motivos de humedad a causa de las constantes lluvias, están propensas a derrumbarse, lo que podría ocasionar un accidente lamentable, por lo que Protección Civil Municipal se ha dado a la tarea de recorrer varios sitios en donde se tiene detectado este tipo de problema, en su mayoría en la zona centro de la ciudad, colocando señalamientos para que los transeúntes caminen con cuidado o eviten pasar cerca de ahí.
Cabe señalar que la mayoría de las construcciones son olvidadas por sus dueños a quienes se han tratado de localizar, muchos de ellos han emigrado, por lo que es casi imposible contactarlos para que realicen las mejoras necesarias y evitar tener este riesgo latente a la población. A quienes se logra detectar, muestran su imposibilidad de retirar la edificación por ser construcciones protegidas por el INAH, quienes se rigen por los estatutos federales que al considerar una construcción como parte del patrimonio de la historia, obliga a los dueños a solo restaurar sin hacer modificaciones al estilo original, lo que resulta costoso y complicado para los dueños.
Los permisos y tramites que se deben realizar con el INAH corresponden a las oficinas en la capital potosina, lo que dificulta a los dueños hacer los trámites, contar con los permisos y poder cumplir con los lineamientos que requiere este instituto para poder realizar modificaciones.
La Directora de Protección Civil, Verónica Alejandra Rosales Pérez, exhortó a los ciudadanos a evitar cruzar cerca de estas casas, que en su mayoría, por la humedad que presentan pueden colapsar de un momento a otro.