Los rinocerontes son una especie que lleva millones de años en peligro de extinción. Milagrosamente estos ejemplares han sobrevivido a la historia, así lo revela un estudio sobre su árbol filogénico. La especies de rinocerontes que existen en el mundo aún son poco estables, en especial los rinocerontes blancos de África. De esta especie solo quedan dos ejemplares y el principal obstáculo para conservar la especie es que ambos son hembras.
Otras especies de este animal aunque tiene mayor número de ejemplares, se siguen catalogando como un ser en peligro de extinción. Las causas por las que el rinoceronte está en peligro de desaparecer son tristes, los hombres son la principal ya que es una especie con una gran cantidad de caza y venta de sus cuernos en mercados clandestinos. Un nuevo estudio realizado por el Centro de Paleontólogos del Museo Sueco de Historia Natural, señaló que posiblemente muchas especies del rinoceronte se extinguieron antes de que el hombre existiera.
Un nueva investigación tiene como objetivo detallar cuando fue que los rinocerontes evolucionaron de distintas manera. Love Delén el científico líder de la investigación, señala que se llegó a la meta de la investigación y que posiblemente la especie tomo distintos caminos evolutivos en la edad del Pleistoceno, hace 16 millones de años. Esta investigación no pudo descubrir cuál fue el motivo por el cual la evolución de la especie se dio, científicos externos a el estudio teorizan que la evolución fue gracias a que las especie poblaron distintas partes del mundo teniendo así distintas necesidades a las cuales se adaptaron.
Esta investigación pudo ser realizada gracias a una reserva de fragmentos genéticos, estos eran de especies ancestrales del rinoceronte. Se compararon las muestras de ADN de las especies encentrares y las actuales, dando como resultado una gran cantidad de información. Gracias a los datos obtenidos por el estudio del gen de la especies, se conoció que al menos en los últimos dos millones de años la especie no tenia una población grande.
Rinocerontes en peligro de extinción llegan a parque en Ruanda