Capulálpam es un bello rincón que aún conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como “Pueblo Mágico”.
El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.
Características:
- Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.
- En Capulálpam se puede encontrar desde hermosos templos coloniales hasta parajes perfectos para escalar, realizar tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra de Juárez.
- En los talleres artesanales de Capulálpam serás testigo de la rica tradición de medicina indígena: , los atributos de plantas medicinales, sus procesos de preparación y aplicación práctica.
- Recibe el nombre de Capulalpam por la abundancia de el árbol capulin; en lengua náhuatl significa: “tierra del árbol de capulin”.
Atractivos:
- Parroquía de San Mateo
- Centro de Medicina Indígena Tradicional
- Centro Recreativo los Molinos
- Mirador de la Cruz
Festividades:
- FERIA DE SAN JUAN: Se celebra del 22 al 24 de junio con cabalgatas, palenque y carreras de caballos.
- ANIVERSARIO DE PUEBLO MÁGICO: Se efectúa cada 6 de octubre. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.
- DÍA DE SANTA ÚRSULA: El 21 de octubre se festeja el Día de Santa Úrsula, patrona del pueblo, se hacen eventos religiosos y recreativos.
- FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE: Del 10 al 12 de diciembre se festeja en todo el pueblo, con miles de velas encendidas en calles, puertas y ventanas; también hay serenatas y fuegos artificiales.
Conoce más en: Sectur.gob