La hipoglucemia es una condición que experimentan algunos deportistas durante sus prácticas o entrenamientos.
Se conoce como hipoglucemia al bajo conteo de azúcar en la sangre. Se caracteriza por provocar síntomas como fatiga, mareos, palpitaciones, sudoración, piel pálida y temblores. Se trata de una condición relativamente común al hacer ejercicio, sea este aeróbico o anaeróbico.
El que sea común no significa que sea sano. De seguro lo has experimentado varias veces, o lo has visto en maratones o carreras de ciclismo. Lo que se conoce como «golpear la pared» o “bonking” es en realidad una de las manifestaciones de la hipoglucemia inducida por el ejercicio.
¿Por qué ocurre la hipoglucemia en los deportes?
Principalmente se debe entender qué sucede con el cuerpo humano al hacer actividad física. La glucosa es el combustible que utiliza el cuerpo para funcionar. Cuando se practica algún deporte, el organismo la aprovecha para compensar el gasto de energía que supone el esfuerzo físico y mental de ejercitarse.
Esta se almacena en los músculos (en forma de glucógeno), el hígado y en forma de grasa cuando hay un excedente. Dado que es más fácil de aprovechar, el cuerpo prefiere valerse de los primeros dos depósitos. Si estos no son suficientes para hacer frente a la actividad que estás desarrollando, se generará un cuadro de hipoglucemia inducida por el ejercicio.
Es pocas palabras, el cuerpo demanda mayor cantidad de glucosa para hacer frente al esfuerzo físico del momento. Si tus reservas no son suficientes, entonces habrá un descompenso en el organismo.
Consejos para evitar la hipoglucemia inducida por el ejercicio
Existen muchas cosas que se pueden hacer para evitar esta condición. Lo más importante es modificar la dieta en relación con el tipo de actividad que estás haciendo. Toda persona que realice actividades deportivas debe implementar un régimen alimentario que esté a la altura de sus demandas energéticas.
Muy importante: debes evitar saltarte el desayuno o salir a entrenar en ayunas (sin importar el deporte que practiques). Se sabe que la mayoría de los casos de bajas de glucosa se generan cuando las personas entrenan en estas condiciones.
Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta son las siguientes:
- Evita incluir en tu dieta solo alimentos con un índice glucémico alto.
- Utiliza suplementos si entrenas disciplinas con alta intensidad.
- Mide el índice de glucosa en sangre con regularidad si eres un paciente diabético.
- Consulta con tu especialista si sufres de diabetes y experimentas estos episodios.
- Asegúrate de alimentarte bien antes y después de cada entrenamiento.
- Bebe abundante líquido, de preferencia agua. Reduce la ingesta de café, alcohol, bebidas azucaradas y otros «sustitutos» de esta.
- Crea hábitos en cuanto a los horarios que eliges para entrenar.
- Realiza un análisis general de tu salud con un médico cualificado.
- Recurre a un especialista de nutrición para que este diseñe un plan alimentario en función de tus requerimientos calóricos.
En definitiva, mantener una vida sana te ayudará a evitar la hipoglucemia deportiva. No dudes en consultar con un especialista.
Con información de Mejor con salud