En el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, esta tarde asistió a comparecer al Congreso del Estado el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, comisario Carlos Arturo Landeros, el cual sustituye en sus funciones desde febrero de este año al secretario de dicha dependencia, Jaime Ernesto Pineda.
En este sentido, el diputado Edgardo Hernández lamentó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, haya decidido mantener en el cargo a un encargado de despacho y no nombrar a un nuevo titular, luego de los problemas de salud y convalecencia del titular Jaime Ernesto Pineda.
Al recinto legislativo solo asistieron tres diputados, los cuales, encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Edgardo Hernández Contreras llevaron a cabo los cuestionamientos, mismo que en la presentación lamentó el nulo interés que tuvieron sus compañeros para asistir a tratar un tema tan delicado como lo es la seguridad pública, ya que está dejando destrozado a San Luis Potosí por los altos índices de homicidios, robos, violencia y actos de la delincuencia organizada que se presentan día con día.
En datos concretos, Edgardo Hernández compartió la siguiente información: 3 mil 251 homicidios dolosos , 2 mil homicidios culposos, 5 mil 700 robos a transeúntes, 9 mil 200 robos a casa-habitación, 10 mil 413 robos de vehículos y 7 mil 400 robos a comercios, «así es de grave el problema de estos corruptos al frente de secretarías tan importantes y que son del recurso público», aseveró el legislador del Partido Verde.
Edgardo Hernández recalcó que el perfil del titular de la Secretaría de Seguridad Pública debe ser de un profesional con experiencia en la materia en políticas públicas, en materia de política criminal para la prevención de delito, entendido como el conjunto de normas e ideas para impedir el crecimiento de la delincuencia.
Además, detalló que el titular de esta dependencia, debe ser un administrador que debe conocer de las tareas de reinserción social, seguridad pública, prevención de delito, y de capacitación y preparación de mandos operativos, situación que debe ser considerada por la siguiente administración para que brinde buenos resultados a la población.
Por su parte, el comisario Carlos Arturo Landeros, en sus oportunidades de intervención, argumentó que se dejará un estado de fuerza operativa de mil 895 elementos; en este sexenio se graduaron o capacitaron en Academia del Estado 606 cadetes, que ahora forman ya de las filas de elementos de seguridad pública.
Dijo que de estos 606 cadetes, 129 se recibieron en la última generación, de las cuales 50 se integraron a la Dirección General de Seguridad Pública; 50 a la Dirección de Prevención y Reinserción Social y 29 a la Dirección Especializada de Tecnologías del C5.
Señala que estos elementos cubren turnos de 12 por 24 horas, por lo cual se considera que un tercio de ellos son los que se encuentran en la calle, y cubren descansos establecidos en la ley, además de cubrir vacaciones en dos periodos por año.
Finalmente, ya en entrevista, el también director de la Policía Estatal aceptó que en San Luis Potosí operan cinco organizaciones criminales que convirtieron a la entidad en zona de guerra, «sabemos perfectamente los grupos que operan, los jaliscos, Cártel del Noreste, golfos, alemanes, familia michoacana».