En el mes de agosto se celebra el segundo aniversario del nacimiento del museo Casa del Rebozo. Espacio del universo artesanal potosino, que abre sus puertas a todo público para difundir y promover las prácticas artesanales presentes en el estado, con énfasis en el rebozo de seda del pueblo mágico de Santa María del Río.
La conformación del actual proyecto de la Casa del Rebozo, integrada por una escuela para la enseñanza de la técnica del tejido del rebozo y un museo para la exhibición de esta prenda textil, forman parte de un largo proceso histórico que coloca a Santa María del Río como un referente del arte popular mexicano; en el cual cabe destacar la trayectoria que desde 1953 ha tenido la Escuela del Rebozo en el desarrollo artesanal potosino, que ha congregado a la población de este municipio en un ámbito creativo digno de reconocimiento internacional.
Configurándose como un espacio de formación, preservación y mejora de las técnicas tradicionales del tejido del rebozo, así como en el único museo en el país dedicado a la difusión y promoción del rebozo de seda de Santa María del Río.
Con la finalidad de ampliar las perspectivas de los saberes artesanales del rebozo de Santa María del Río y del arte popular potosino, el Museo Casa del Rebozo, a través de un esquema de atención mixto -presencial, con recorridos guiados en las salas de exhibición de la tradición textil sanmarinense, la proyección de la pieza inmersiva “El universo artesanal potosino”, y una estrategia digital a través de redes sociales (facebook, instagram, twitter)- ha fomentado el desarrollo de narrativas en torno a la comunidad de artesanas y artesanos sanmarienses.
Al mismo tiempo, se desarrollaron actividades presenciales de apoyo al sector artesanal, a través de tres ediciones del evento Venta Artesanal, convocando a artesanas y artesanos de las cuatro regiones del estado, para fortalecer su reactivación económica, generando una plataforma de compra directa y promoviendo las creaciones artesanales potosinas.
La Casa del Rebozo se ha consolidado como un espacio para el ejercicio de los derechos culturales de la comunidad de Santa María del Río, por lo que a través de una programación artística y cultural para la población sanmarinense conformada por talleres lúdicos para el público infantil, conciertos, proyecciones de cine, presentaciones de teatro, recorridos especiales, clases magistrales, entre otras, se ha generado un proceso de apropiación del museo por parte de los habitantes del municipio.
La vinculación con otros actores afines a la vocación del museo es otra de las líneas de acción a desarrollar durante dos años de trabajo. Tejiendo redes colaborativas y de diálogo con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, el Museo Textil de Oaxaca, Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala, el Colegio de San Luis, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Antropología, favoreciendo el diálogo intercultural y aportando a la generación de conocimiento en torno al rebozo de Santa María del Río y el arte popular potosino.
En la dimensión museográfica se han realizado tres exhibiciones enfocadas en aspectos particulares del universo artesanal potosino. Con la exhibición de “El Rebozo de la Diversidad. Pasión transformada en empatía”, presentó al público de manera inédita tres piezas de rebozo portando con orgullo los colores de la diversidad, haciendo un cruce significativo con la grandeza que el oficio rebocero representa para Santa María del Río.
En el marco de las festividades patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Santa María del Río, se presenta la exhibición “Cera escamada. Herencia familiar de una tradición”, mostrando al público la belleza y minuciosidad del trabajo artesanal de la cera escamada, a través del testimonio de la familia Hernández, que desde hace más de cincuenta años se dedica a este oficio íntimamente vinculado a la fe del pueblo.
Para visibilizar la alfarería tradicional presente en el estado, se presenta la exhibición “Latitudes alfareras. Tradición del barro potosino”, para realizar una caracterización del oficio con la presencia de piezas de alfarería elaboradas por comunidades de mujeres de los pueblos originarios Xi’oi, náhuatl y téneek, de las comunidades de San Antonio Huixquilico en Xilitla y Cuesta Blanca en Tamasopo.
Los futuros posibles para la Casa del Rebozo, contemplan una visión integral para generar al interior un espacio de convivencia y diálogo intercultural con diversos actores afines a las temáticas de acción del museo, para la creación de redes colaborativas y posicionarlo como una institución de relevancia a nivel internacional.
Toda la programación de aniversario se encuentra en las redes sociales, en Facebook e Instagram @delrebozo, con los hashtags #MuseoVivo y #TejiendoDiálogo