slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¡No les des refresco! Bebidas recomendadas para niños de 0 a 5 años

La buena alimentación desde temprana edad es clave para desarrollar defensas, fomentar hábitos saludables y fortalecer la salud para edades futuras, dentro de los alimentos las bebidas tienen un peso sumamente relevante ya que los niños suelen desarrollar gustos o adicción por bebidas que no son apropiadas.

El agua pura proporciona la hidratación que todos necesitamos para vivir. La leche proporciona calcio, vitamina D, proteína, vitamina A y cinc, todos estos elementos son vitales para un crecimiento y desarrollo sano.

  • Jugo de 100 % fruta: Tiene un sabor muy dulce y no tiene fibra, un importante nutriente que se encuentra en la fruta entera. Una vez que los niños han sido expuestos al jugo, puede ser muy difícil limitar porciones o conseguir que prefieran el agua pura. En algunos casos cuando no se encuentra la fruta entera, darle a su niño una pequeña cantidad de jugo 100 % fruta (no más de 4 onzas al día para niños entre 2 y 3 años, y no más de 4 a 6 onzas para niños de 4 a 5 años) puede brindarle algún beneficio nutricional. Sin embargo, los bebés menores de 1 año no deben tomar jugo. Comer la fruta es preferible siempre a tomar jugo.
  • Leche de sabores. La leche de chocolate, fresa y otros sabores contiene  azúcar agregado.  Los niños menores de 2 años deben evitar el consumo de azúcar agregado. Los niños de 2 a 5 años también deben evitar la leche de sabores para disminuir el consumo de azúcar agregado y prevenir el desarrollo de la preferencia por sabores dulces. Desarrollar una preferencia temprana por leche de sabores podría dificultar que el niño acepte tomar leche pura.
  •  Leche a base vegetal. Para algunos niños, una alergia a los productos lácteos o   intolerancia a la leche podría dificultar el consumo de leche de vaca. Sin embargo, tenga en cuenta que la mayoría de las leches a base de vegetales no contienen el equivalente nutricional de la leche de vaca y pueden carecer de nutrientes importantes, tales como  proteína , vitamina D y calcio. A excepción de la leche de soja, no se recomienda la leche a base de vegetales para el consumo de los niños en lugar de la leche de vaca. La leche de soja tiene el equivalente nutritivo de la leche de vaca y es una alternativa aceptable.
  • Estevia, o bebidas azucaradas artificialmente. Los riesgos para la salud de la estevia o de endulzantes artificiales en los niños todavía no han sido estudiados por completo. Por esta razón, lo mejor que puede hacer es evitar las bebidas endulzadas, incluso si no tienen calorías. Cuando los niños ya tienen una clara preferencia por bebidas dulces, puede hacer que le tengan aversión o que se rehúsen a tomar agua pura.
  • Leche para niños pequeños. Las leches para niños pequeños, que a menudo son comercializadas por las compañías como leche de «transición» de la leche materna o de fórmula, no son necesarias y pueden ser perjudiciales para los niños pequeños. Estos productos contienen azúcar agregado y pueden llenar el estómago del niño de tal forma que el niño o la niña no sientan hambre o deseo por alimentos más saludables.
  • Bebidas azucaradas. Bebidas azucaradas tales como sodas (refrescos), bebidas deportivas, jugos de fruta, limonada, aguas endulzadas o cualquier otra bebida que contenga azúcar agregado pueden ser perjudiciales para la salud del niño. Aumentan el riesgo de exceso de peso,  caries dentales,  enfermedad del corazón,  diabetes, y enfermedad del hígado graso.
  • Bebidas cafeínadas.  La cafeína en los niños pequeños aumenta el riesgo de problemas para dormir, irritabilidad, nerviosismo, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse. Lo mejor que puede hacer es evitar todas las bebidas que contengan cafeín

Conoce más sobre este y otros temas sobre salud infantil en: healthychildren

Seguiremos informando 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba