El Viernes 13 es una de las supersticiones más conocidas y populares de la cultura, un día lleno de desgracias te espera en esta fecha (al menos así es la creencia popular). Son muchas las supersticiones tales como encontrarse un gato negro por tu camino o pasar por debajo de las escaleras, romper un espejo y muchas otras.
Realmente existe un término especial para esta fobia e incluso el miedo al número 13 existe se le conoce como triscaidecafobia. Para muchos este suceso de que un viernes y un día 13 sean uno mismo es algo bastante raro, pero la verdad es que no según nuestro calendario es mucho más probable que el día 13 caiga en un viernes que en otro día.
Son parecidas las creencias que se tiene en algunos lugares del mundo, ejemplo de ello son los países hispano hablantes de Grecia donde para ellos un martes 13 es sinónimo de desdichada suerte y en Italia un viernes 17 es una tragedia eminente. Después de muchos años es difícil saber en concreto cual fue el origen de la ya tan conocida creencia, debido que con el paso de historia en historia de el porque esta feche a través de muchas culturas ha descompuesto su veracidad.
El origen de la historia se puede atribuir desde relatos de la cultura nórdica hasta el de la religión cristiana, en la última cena donde el invitado 13 fue Judas, la persona quien traiciono a Jesús, el discípulo que con su acción llevo a Jesucristo a la crucifixión.