La corrupción por parte de diversas instituciones y la negligencia en que han incurrido las autoridades estatales, municipales y federales agrava el desabasto de agua que se vive en la comunidad de Escalerillas en donde grupos empresariales y funcionarios han encontrado su mina de oro para proponer toda clase de proyectos aprovechando la necesidad de la gente, mismos que nunca llegan a materializarse.
El más reciente de estos fallidos proyectos es una red de drenaje y agua potable que se estaría construyendo en las inmediaciones de Escalerillas en el que se logró una conjunción de recursos por parte del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado y de la Federación por más de 52 millones de pesos.
Este martes 10 de agosto, habitantes de la citada comunidad, realizaron una manifestación para demandar soluciones inmediatas a las autoridades correspondientes pues, señalaron, hace tres meses se debió licitar el proyecto para que se iniciara con las obras, sin embargo, ha pasado el tiempo y no se ven soluciones, por el contrario, el problema es cada vez más grave.
Algunos de los vecinos de Escalerillas advirtieron que no cuentan con el agua suficiente para realizar sus actividades más básicas, por lo que tienen que realizar gastos excesivos para comprar pipas o garrafones del vital líquido.
Horacio Lobo Ramírez, director de la Subsecretaría General del Gobierno del Estado, admitió que por mal manejo de la administración de los recursos destinados para la obra no se concluirá en la administración de Juan Manuel Carreras López. «Lamentable por error de las dependencias del gobierno, ya no es posible integrar la documentación para aplicar los recursos que se necesitan para destinarlos a la ejecución del proyecto de la obra, pero la obra se realizará con el nuevo gobierno » aseguró.
A esta situación se agrega la presencia de fraccionamientos como Punta San Luis y La Vista que arrojan sus desechos a la cola de la presa y no pagan agua porque, a conveniencia, dicen depender del Interapas o de Aguas del Poniente, concesión de El Chato López.