Anticuerpos monoclonales, una terapia dirigida es la base de la medicina de precisión. Se trata de un tipo de tratamiento contra el cáncer que actúa sobre los cambios que promueven el crecimiento, la división y diseminación de las células cancerosas.
Al reunir más conocimientos acerca de los cambios celulares que causan el cáncer, los investigadores tienen más posibilidades de crear tratamientos prometedores que actúen sobre estos cambios o que bloqueen sus efectos, uno de estos estudios es el de los anticuerpos monoclonales
Los anticuerpos son moléculas que produce el cuerpo para acabar con gérmenes que causan enfermedades como bacterias o virus, los anticuerpos monoclonales son proteínas que tienen una función parecida, con la diferencia que son creadas en laboratorios con el fin de encontrar y tratar el cáncer, según informa el Instituto Nacional del del Cáncer .
Su estructura es de forma de “y” y esto ayuda a que el anticuerpo se una a la molécula adhiriéndose a la superficie de la célula cancerosa. La primera función de los anticuerpos monoclonales es bloquear células que las moléculas cancerosas necesitan para multiplicarse, marcan células cancerosas para que el sistema inmunitario las destruya además de transportar sustancias que dañan estas células de ahí su importancia en la utilización en las terapias para acabar con el cáncer.
Algunas de estos anticuerpos son Trastuzumab cuya función consiste en que se una con una célula cancerígena provocando así un bloqueo que evita la multiplicación de la célula, otro ejemplo es bloqueo del VEGF es una molécula que hace que los vasos sanguíneos crezcan donde el anticuerpo Bevacizumab bloquea el crecimiento de los vasos sanguíneos que la célula cancerígena necesita para sobrevivir Pembrolizumab es otra célula inmunitarias destruyan las células cancerosas tras ser marcadas, otros células llevan tratamiento usado en las quimioterapias ayudando así a la destrucción de la célula .
Científicos siguen trabajando en mejorar estos tratamientos,la investigación del tratamiento del cáncer es esencial para mejorar los desenlaces de todos los pacientes de cáncer. A pesar de los avances extraordinarios de las últimas décadas en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, aún faltan tratamientos eficaces para algunas formas de la enfermedad, como el cáncer de hígado, el cáncer de páncreas y algunos tipos, con información del NIH.