
Los Emiratos Árabes Unidos están utilizan un nuevo método para provocar la lluvia en lugares donde el agua escasea, con ayuda de drones diseñados y fabricados en Inglaterra.
Los drones llevan una carga eléctrica que se libera en una nube, dando a las gotas de nubes la sacudida que necesitan para agruparse y caer como lluvia. Según medios locales, Emiratos Árabes ha conseguido sólo en este 2021 un total de 219 operaciones para crear lluvia artificial. A pesar de las olas de calor y el clima árido del país, están haciendo que llueva sobre sus ciudades y áreas de interés.
Los drones, que se están probando como parte del programa de investigación científica de mejora de la lluvia de Emiratos, están equipados con una carga útil de instrumentos y sensores de emisión de carga eléctrica.
Las nubes portan naturalmente cargas positivas y negativas. Al alterar el equilibrio de estas cargas, se espera que se pueda persuadir a las gotas de nubes para que crezcan y se fusionen, produciendo eventualmente lluvia.
La investigación, que se publica en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology, está siendo dirigida por la Universidad de Reading, sin embargo, tanto los drones como algunos de los equipos que llevan fueron desarrollados por investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de Bath.