ColumnasColumnas (destacadas)

Mitos alrededor de la Depresión

Los tiempos actuales nos han acercado demasiado al conocimiento, pero esto es un arma de doble filo, ya que al mismo tiempo en que podemos conseguir información muy fácilmente, así también se puede tergiversar, normalizar y hasta romantizar conceptos, haciéndolos perder la verdadera importancia de estos, y esto sucedió con la Depresión. 

La depresión ha sido utilizada en el lenguaje atribuyéndolo a reacciones negativas y cotidianas de la vida, dejando de lado la enfermedad mental tan incapacitante y grave que es, además de que descalificar la importancia de esta enfermedad hace que mucha gente no reciba medicamentos. 

Un mito muy común es que la depresión es para toda la vida, sin embargo bien diagnosticada y tratada, se puede curar. Claro que para esto es necesario contar con un tratamiento individualizado, integral y basado en la evidencia científica. 

La tristeza y la depresión no deben seguir siendo sinónimos, la tristeza es una emoción, un sentimiento que forma parte de nuestro día a día. La depresión es una enfermedad que interfiere significativamente en quien la padece, pues se presentan síntomas cognitivos, afectivos y somáticos 

La depresión no se debe a que seas una persona débil, frágil, o con falta de voluntad, este es otro de los grandes mitos, ya que en esta enfermedad intervienen factores biológicos y ambientales.   

La depresión se debe de tratar solo con medicamento, esto es totalmente erróneo, ya que el medicamento junto con terapia psicológica garantiza un mejor avance, además de ayudar al paciente a no generar adicción al medicamento.   

Esta enfermedad solamente se desencadena con algún suceso malo, pues realmente no es así, los medicamentos, problemas hormonales, el consumo de alcohol, drogas, incluso el estrés y ansiedad pueden provocar que se padezca esta enfermedad, algunas veces sucede sin una razón clara. 

Las personas con depresión no siempre están tristes, cada persona presenta síntomas diferentes a partir de la raíz de la enfermedad y como ha sido llevada por el paciente. 

Ahora que sabe que muchos mitos o frases comunes que escuchamos entre nuestros conocidos son totalmente falsos, debemos sensibilizarnos en temas como éste, sin caer en romantizar esta enfermedad, le invito a ser más sensible ante personas que la padecen, en la próxima columna esteré compartiendo algunos de los síntomas más comunes. Recuerde que no hay salud sin salud mental y si usted siente la necesidad de ir a terapia, que nadie lo detenga, así no padezca algún trastorno esto te traerá un cambio y crecimiento personal.

 

Mitos de la depresión, con Estefanía López – YouTube

 

Por: Estefanía López Paulín

Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com

Número: 4881154435

 

 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba