Bien dicen que siempre recordaremos con nostalgia nuestro orígenes, el lugar en donde crecimos, nuestros amigos, las imágenes, colores y sabores, así como los sueños y momentos mágicos. Partiendo de esta idea, el artista Ricardo Luévanos presenta su exposición Nothing is what it used to be (Nada es lo que solía ser) en el Museo de Arte Contemporáneo, en la cual deja ver un poco de sus experiencias personales para dejarnos apreciar, con su obra, distintas facetas, escenas y mensajes que experimentó en algún momento de su vida.
Cargada de un fuerte mensaje emocional, Luévanos hace uso, en su mayoría, de aves para representar recuerdos sólidos, imágenes oníricas y locaciones que ha guardado celosamente en su subconsciente, dejando como resultado una exposición colorida, minimalista pero que, cuidadosamente, seleccionó las obras más representativas de sus orígenes.
Así mismo, cada una de las piezas de Luévanos está basada en anotaciones personales sobre antiguas lecturas escritas por filósofos chinos trasladadas a una estética contemporánea.
https://www.youtube.com/watch?v=kgjiegNFq1o
El libro tibetano de la vida y la muerte, el Tao y el I Ching son algunos textos tomados en cuenta para dar esperanza a la humanidad por medio de sabiduría milenaria en tiempos difíciles. La muestra se basa también en la imposibilidad del regreso el pasado y lo hace posible, a lo que nunca fue, y qué pasaría si pudiéramos volver.
La obra está cimentada sobre la idea de la mutación; de una línea o trazo original se desprende la dualidad, lo que está arriba y abajo, el yin y el yang, lo femenino y lo masculino, lo evidente y lo oculto. Como segundo punto está la fuerza que tienen las imágenes ya que todas pueden ser aplicadas a problemáticas o interrogantes de la vida cotidiana del ser humano.