De nada sirvieron los despachos que contrató el Interapas y en los que invirtió cantidades millonarias para que amenazaran a los potosinos pues, según ellos, con este tipo de acciones, lograrían recuperar millones y millones de la cartera vencida que presenta el organismo. En palabras de su propio director, Ricardo Fermín Purata Espinoza, en los últimos meses, lejos de que disminuya la cantidad de morosos, se ha registrado un importante crecimiento que podría afectar de manera considerable la operación del organismo operador de agua potable.
En marzo de 2019, el Interapas anunció con bombo y platillo la contratación de despachos que, supuestamente, se especializaban en la recuperación de cartera vencida con la intención de recuperar, aunque fuera una parte, de los 766 millones 918 mil 242 pesos que se acumulaban hasta el cierre de 2018.
Dos meses después de que arrancara la flamante operación, los despachos, el Ayuntamiento y el mismo Interapas presumieron la recuperación de nada más y nada menos que nueve millones, poco más de 0.01 por ciento. Para entonces, los despachos ya enfrentaban una larga lista de acusaciones por las amenazas de embargo y hostigamiento que habían cometido en contra de los potosinos, situación que generó mayor molestia e inconformidad entre los usuarios del servicio que seguía siendo altamente deficiente.
Esta semana, Purata Espinoza reconoció que la cartera vencida ha mostrado un incremento importante en los últimos meses y, aunque él atribuye el suceso al fenómeno de la pandemia, lo cierto es que esta situación también pone de manifiesto el enorme fracaso de la estrategia en la que se invirtieron enormes cantidades de dinero para pagar los honorarios de varios despachos que no supieron hacer su trabajo.
Ahora, con las constantes fallas de El Realito y el malestar generalizado que existe por las deficiencias del servicio, se prevé que en los próximos meses se siga incrementando, todavía más, el número de usuarios que se nieguen a pagar por algo que no están recibiendo.