Tomás Zerón, exfuncionario mexicano acusado por tortura y manipulación de evidencia en el caso Ayotzinapa se habría refugiado en Israel con ayuda de amigos empresarios, la nación extranjera se niega a colaborar en la extradición.
Las autoridades mexicanas buscan a Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), en el sexenio de Enrique Peña Nieto escapó del país desde junio del 2020 y se encuentra en Israel, declara el portal The New York Times.
El exfuncionario salió del país con ayuda de amigos empresario de origen israelí y actualmente radica en aquel país extranjero, el portal internacional de noticias señala que la autoridad mexicana ya solicitó su extradición, pero Israel se niega a colaborar en un acto de venganza por falta de apoyo del gobierno mexicano.
Un alto funcionario israelí, reveló de manera extraoficial que la nación se niega a extraditar a Zerón por que el apoyo que el gobierno mexicano ha dado a las Naciones Unidas sobre las denuncias de crímenes de guerra de Israel contra los palestinos.
“¿Por qué habríamos de ayudar a México?”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder ofrecer un panorama franco sobre la disputa diplomática.
El funcionario también indicó que el pedido de asilo de Zerón podría estar justificado y que aún estaba siendo investigado.