Después de la controversia en la que se vio involucrada la banda de heavy metal Metallica por elegir a músicos no rockeros para celebrar los 30 años de su Black Album, esta semana se dio a conocer la agradable noticia de que las ventas de dicha obra musical beneficiarán a muchas fundaciones alrededor del mundo, entre ellas la iniciativa El Día Después, la cual consiguió parte de dicha ayuda para la Banda Filarmónica de Ayutla, Oaxaca.
La Banda Filarmónica Municipal de Ayutla es una institución comunitaria de gran relevancia para la región de la sierra de Oaxaca, pues en ella se han formado generaciones de músicos e interpretes, manteniendo con vida la identidad musical del pueblo Mixe. ha colaborado con artistas como Julieta Venegas y recientemente con la Santa Cecilia. A finales de 2019, a la banda le fueron robados sus instrumentos razón por la cual recibió el apoyo de distintas figuras y de la ciudadanía en general.
En el sitio web de Metallica, se detalla que las ganancias del disco serán a beneficio de su fundación: All Within My Hands, que a su vez favorecerá a otras instituciones que cada artista elija, como ONU Mujeres, Save the Children, Misión de rescate de Nashville, Fundación Doug Flutie Jr. para el Autismo, Nuevo Amanecer, Fundación mi Sangre, entre otras.
Seguiremos informando / Con información de El Imparcial