Tamuín, S.L.P.- Ante la falta de atención e indiferencia de las autoridades estatales, los habitantes de San Francisco Cuayalab, levantaron el bloqueo a la carretera estatal Tamuín-San Vicente, para trasladarse hacia la carretera federal Valles-Tampico instalando el bloqueo en el ejido El Palmar.
Sin embargo este bloque desquicio el tráfico interestatal, camiones de carga, pasaje, particular y empresarial se vieron afectados, al quedar varados por horas en esta rúa.
Incluso hubo momentos de tensión por que en medio de las filas de casi 7 kilometros se quedo personal de los Servicios de Salud, que habían acudido a laborar en la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Ébano, mismos que traían incluso el biologico a resguardo, y que por la delicado de su tratamiento fue necesario la intervención del personal de SEDENA que los acompañaba, esto de acuerdo a las declaraciones de automovilistas afectados y que presenciaron el momento en que los elementos castrenses se acercaron a dialogar con los inconformes.
Después de estos hechos registrados alrededor de las 18 horas, decidieron abrir de manera intermitente el paso, sin embargo debido a lo extenso de las filas, fue muy lento el avance de las unidades varadas.
Poco antes de las 22 horas se retiraron los manifestantes, pero advirtieron que este sábado volverán a bloquear la carretera federal Valles-Tampico, hasta que el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal del Agua les responda a sus reclamos.
Huastecos confrontan a Gobierno del Estado
Habitantes de diversos municipios huastecos y comunidades de la región bloquearon el Eje Xolol durante la gira de trabajo que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras por dicha región del estado; lo anterior, a manera de protesta por la larga lista de obras inconclusas y promesas que todavía se encuentran pendientes a escasas semanas de que concluya la actual administración.
La inconformidad de los lugareños, aseguran, se debe a que, en repetidas ocasiones, presentaron escritos ante el Gobierno del Estado para solicitar la reparación de la carretera San Vicente-El Higo, así como el propio Eje Xolol, vías que se encuentran en pésimas condiciones y que no han recibido ningún tipo de mantenimiento desde hace varios años.
Detallaron que, durante toda la administración de Carreras López estuvieron presionando para que se les diera la atención que necesitaban, la cual, no era con fines particulares, sino para dar solución a las deficiencias de infraestructura que se tiene en la zona, una de las principales demandas que se tienen en la Huasteca, sin embargo, pasaron los años y no les dieron respuesta.
Al mismo tiempo, reprocharon la negligencia en que ha incurrido la Comisión Estatal del Agua al negarse a atender los problemas de desabasto de agua potable que tienen varias comunidades pues, advirtieron, el titular de la dependencia, Jesús Ernesto Medina Salazar, ha dado puras evasivas a sus demandas, lo que ha generado serias molestias entre la ciudadanía que, además, sigue sufriendo por el desabasto generalizado de agua que se presenta en la región.
Luego de varias horas de mantener el bloqueo y ante la negativa de las autoridades para atenderlos, los inconformes decidieron extender la manifestación hasta la carretera federal Tampico-Valles, en el tramo Ébano-Tamuín, en donde, aseguraron, se mantendrán hasta que no tengan la respuesta que están demandan al Gobierno del Estado.