El Sistema Municipal DIF de Matehuala y Seguridad Publica Municipal lograron rescatar y poner en resguardo a un abuelito que desesperadamente solicitaba a gritos ayuda, por lo que los vecinos alertaron a las autoridades municipales quienes lograron socorrerlo.
La Policía Municipal de Matehuala atendió la denuncia presentada por vecinos de la calle Filomeno Mata, quienes refirieron escuchar gritos de auxilio de una abuelito que se encontraba encerrado en su domicilio, lo que alertó a los vecinos quienes denunciaron los hechos, logrando así el rescate del abuelito.
Al percatarse del abuso y las condiciones en la que se encontró y siendo un adulto mayor se solicitó apoyo del DIF Municipal quienes intervinieron para darle atención oportuna.
Según lo referido por Don Guillermo Zapata de 84 años de edad; tenía tres días sin probar alimento por lo que se encontró debilitado, deprimido y con ansiedad, de tal manera que DIF Municipal actuó de inmediato para su traslado al Asilo de Anciano y brindarle la atención necesaria a través de una revisión médica y el proporcionarle alimentos.
En su relato Don Guillermo denunció sufrir de maltrato por parte de uno de sus hijos y nuera quienes viven con él, ya que lo obligaban a dormir en la intemperie mientras ellos se quedaban dentro del cuarto, lo limitaban de comida siendo que cuenta con su apoyo de 65 y mas, así como la pensión de su trabajo el cual realizó en la ciudad de Monterrey, recurso que es cobrado por sus parientes y del cual no recibe ni un centavo, según comentó.
El espacio donde duerme solo tiene un tramo de techo y no cuenta con dos paredes para evitar el viento por las noches, ya que es parte del patio de la casa, refiere además el abuelito que sus parientes tienen problemas de consumo de sustancias por lo que en ocasiones lo abandonan dejándolo encerrado y sin poder salir a pedir comida.
Debido a las condiciones insalubres y la denuncia que hace don Guillermo, el área de Jurídico del DIF inició una investigación para dar con los familiares y deslindar responsabilidades del trato que vivía este abuelito. Por lo pronto se mantendrá en resguardo y atendiendo sus necesidades, hasta que concluya la investigación.