El costo del gas domestico o LP se dispara a máximos históricos durante los meses de junio y julio, aunque el incremento se ha presentado desde inicios del 2021, durante las últimas semanas los precios han incrementado de manera acelerada y alarmante.
Conforme al historial de precios promedio de gas LP que distribuidores reportan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo de 2020, el kilogramo de este combustible costaba 17.75 pesos, mientras a igual de este año alcanzó los 23.32 pesos, actualmente supera los 25 pesos en algunas zonas del SLP.
Los potosinos que utilizan mes con mes este servicio señalan que durante el mes de diciembre, cuando suele consumirse mas este producto y los costos incrementa, el precio de un tanque domestico con 30 kilos se mantenía entre $500 a $550 pesos, mientras que actualmente supera los $820 pesos.
La PROFECO ha indicado que se mantiene un monitoreo constante a los proveedores de este producto para evitar abusos y sobreprecios, sin embargo, señala que estos elevados costos se mantiene a lo largo de toda la república y se deben a problemas externos como lo fue el desabasto en Estados Unidos.
Ante las constantes quejas de la ciudadania, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador indicó hace unos días que se esta analizando establecer un precio fijo para los combustibles como el gas y evitar este tipo de situaciones, sin embargo no descartó que el precio se mantenga al alza.
Seguiremos informando