Mientras que miles de familias sufren el desabasto de agua en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, al Interapas parece sobrarle este recurso, al grado que puede darse el lujo de echar al caño las reservas que se consiguieron en la Presa de San José luego de las recientes lluvias.
Resulta que el organismo operador de agua potable determinó que la presa tiene demasiada agua, razón por la que tomó la decisión de vaciar los vertederos y desechar toda el agua que se había almacenado. Ello, a pesar de que en días pasados abrió las compuertas para también dejar ir una enorme cantidad de líquido que terminó esparciéndose por el Río Santiago.
Desde 2019, San Luis Potosí ha estado viviendo una de las peores sequías de los últimos tiempos. La Comisión Estatal del Agua y el mismo Interapas reconocieron que hubo momentos en los que no se tenía reservas suficientes más que para un par de meses, de ahí que, ahora, sorprenda el hecho de que estén, literalmente, tirando el agua cuando miles de familias siguen sin tener en sus hogares el suministro del vital líquido.
«Las lluvias aumentaron la captación de la presa y como medida preventiva se vigilan las excedencias del vertedor de la margen izquierda, es importante destacar que por el momento no se abrirán las compuertas» informó el Interapas a través del comunicado en el que dio a conocer la noticia y anunció la implementación de un operativo para advertir a los conductores que transiten sobre el Río Santiago sobre la situación que se estará presentando.
La controvertida decisión del Interapas desató una ola de críticas por parte de la ciudadanía, sobre todo de aquella que no ha recibido el agua en sus domicilios, ya sea por las constantes fallas en el Realito o porque el organismo no ha podido dar respuesta a los problemas existentes pues, entre otras cosas, expuso la falta de proyectos para captar y aprovechar el agua, así como la negligencia en que incurren las autoridades para atender una de las principales demandas de la ciudadanía.