Como resultado de los trabajos de modernización de las refinerías y un mayor volumen de crudo destinado a su procesamiento, en los primeros cinco meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) logró aumentar en más de 18% la producción de gasolinas para abastecer la demanda nacional.
Por el contrario, el volumen de importación de este producto registró una reducción anual de 23.5%, esto como parte de la política que sigue el gobierno federal para reducir la dependencia del exterior.
Cabe mencionar que, en abril pasado, tanto la producción como el procesamiento de crudo en las refinerías del país, se redujo de manera importante debido a que el complejo de Minatitlán en Veracruz paró sus operaciones por casi un mes luego de un incendio suscitado a principios de abril.
Sin embargo, en mayo la empresa volvió a aumentar la elaboración de gasolinas, y alcanzó los 229 mil 300 barriles por día, 4% más que el mes anterior.
En el acumulado, la empresa del estado reportó una producción promedio de 229 mil 313 barriles por día, 18% más que el año pasado, dicho aumento es el primero, para los primeros cinco meses de un año desde 2014.
La mencionada cifra también es la más alta desde 2018, cuando se alcanzó un promedio de 219.2 mil barriles por día.
MÁS COMBUSTÓLEO
El reporte operativo de Pemex muestra que el volumen de producción de petrolíferos también aumentó en 16.1%, sin embargo, este resultado tiene que ver con una mayor elaboración de combustóleo y no de productos considerados de mayor valor agregado como diesel, gas LP, turbosina, entre otros.
Esto es contrario a la tendencia mundial en la que gobiernos e industria buscan dar cumplimiento a los acuerdos internacionales para reducir la producción y consumo de combustibles contaminantes como parte del combate al cambio climático.
Entre enero y mayo, la producción de combustóleo se elevó en 71.7%, pues pasó de 146.4 mil barriles por día en el mismo periodo del año pasa-do a 251.3 mil barriles por día en 2021, volumen que influye en el dato de elaboración acumulada de petrolíferos de la empresa.
El reporte de Pemex también muestra que la elaboración de este producto ya es casi 10% mayor que la de gasolinas y 119% más que la de diésel.
Combustible prohibido
Desde el primero de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional, OMI (en inglés, IMO), prohibió a las embarcaciones usar combustibles con un contenido de azufre mayor al 0.5%, esto eliminó al mercado de combustóleo que pro-duce Pemex.
Esto provocó que la empresa del estado perdiera una parte importante de su mercado, por lo que actualmente el combustóleo que produce en sus refinerías está siendo destinado principalmente a la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con información de Dinero en Imagen