«Pusieron en peligro la vida de nuestros compañeros y es algo que no vamos a permitir», así de claro y preciso fue Jorge Luis García, presidente del Colegio de Árbitros Vanguardia durante una conferencia de prensa este miércoles donde se informó que ya se levantó la denuncia correspondiente tras las agresiones que sufrieron los silbantes Roberto Flores Oliva y Miguel Ángel Villa el fin de semana pasado.
Dentro de los cuartos de final de la categoría sabatina de la Liga El Volcán del 26 de junio, Roberto y Miguel Ángel fueron agredidos verbal y físicamente por supuestos jugadores e integrantes del Atlético Borrachos, de quienes ya se tienen identificados al menos a cuatro personas.
«Vamos a hacer que pare este tipo de actos de individuos que solo afectan a la sociedad y al futbol. Aquí está la denuncia que se presentó ante la Fiscalía y pedimos que tomen cartas en el asunto con los presuntos culpables. La denuncia ya se presentó y esperamos que la policía de investigación arme la respectiva carpeta para que las personas paguen por lo que le hicieron», precisó José Luis García.
Por su parte, el delegado estatal Pedro Cadena señaló que el silbante Roberto está internado por las lesiones que recibió y que, en estos momentos, está en una operación ocular para remediar alguna lesión del ojo. «Estaba totalmente dañado y teníamos que esperar a que la inflamación disminuyera para que determinaran la magnitud del daño. Ayer en el parte médico nos dicen que presenta una fractura que pone en riesgo la órbita ocular, además de lesiones en la membrana y en la pupila por un lente de contacto que daño su ojo. Ingresó a las 8 de la mañana y estamos a la espera», compartió el presidente del Colegio Vanguardia.
De Miguel Ángel Villa se precisó que no se presentaron lesiones de gravedad.
Respecto a las medidas que impondrán con las ligas de futbol amateur, se comunicaron seis puntos que se resumen en las siguientes medidas:
1.- Endurecer, fortalecer y aplicar sanciones más severas en caso de agresión, amenazas e intimidación a árbitros.
2.- Cualquier agresión deberá ser castigada con al menos un año de sanción y, dependiendo de la agresión, será un castigo mayor, pudiéndose inhabilitar permanentemente al jugador o equipo involucrado.
3.- Presentar la respectiva credencial con los datos necesarios para identificar a los jugadores.
4.- En las liguillas deberán presentarse visores y comisarios para que regulen y verifiquen las reglas del juego.
5.- Los campos en las liguillas deberán ser en lugares cercados o enmallados con un control para accesar al terreno de juego.
6. Elementos de seguridad presentes en los partidos que son definitivos y generan un interés mayor al normal.
Actualmente, son más de 350 árbitros los afiliados a diferentes colegios del estado y existen algunas ligas con árbitros libres que también se han sumado para apoyar dichas solicitudes.
Créditos: Última Hora SLP
Cabe señalar que en caso de que las ligas de futbol amateur no acepten los términos anteriormente mencionados durante este miércoles, los árbitros no prestarán sus servicios para las jornadas del próximo fin de semana.
En el evento se dieron cita Jorge Lugo, presidente del Colegio Federado; Jorge Luis García, árbitro y presidente del Colegio Vanguardia; así como Pedro Cadena, presidente de la Delegación Estatal de Arbitraje de SLP.