La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado luz verde para que el consumo de la marihuana no sea delito, luego de las iniciativas desde hace varios años, este lunes 28 de junio queda para la historia de México.
Con 8 votos a favor y 3 en contra, quedó despenalizado el uso lúdico y recreativo de la marihuana en territorio Mexicano, en lo que la Suprema Corte llamó «un derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana».
Al resolver la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, la Corte eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC que establecía la Ley General de Salud. El ejercicio del derecho de autoconsumo en ningún caso podrá afectar a terceros. pic.twitter.com/JvK4dPUdm3
— Suprema Corte (@SCJN) June 28, 2021
“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, expresó tras la votación, que él mismo impulsó a favor, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México.
Desde 2015, organizaciones y colectivos mexicanos a favor de la regulación de la marihuana han ganado amparos argumentando que la prohibición del consumo personal del cannabis es inconstitucional porque viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En 2019 la Suprema Corte le ordenó al poder legislativo que modificara los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso personal del cannabis porque los amparos ganados permitían el consumo de marihuana pero no la compra, distribución ni el autocultivo.
Seguiremos informando