ColumnasColumnas (destacadas)

El proceso electoral aún no concluye

“Esto no se acaba, hasta que se acaba”.
Refrán popular.

Mucho se ha dicho en las últimas semanas acerca del proceso electoral que vivimos las y los potosinos, así como de su resultado producto de la jornada electiva desarrollada el 6 de junio pasado.

He escuchado con atención como politólogos, opinadores, columnistas, cuartos de guerra sociales (mesas de café), entre otros comentan que se debe respetar el resultado electoral del día de la elección, unos hablan de la incapacidad de la autoridad mientras que otros le lazan loas a la misma.

Muchos de estos comentarios son, en su mayoría, inexactos y ello se debe principalmente a dos cosas; la primera a que se desconoce el proceso electoral en su conjunto; la segunda corresponde a la politización que los actores políticos hacen del proceso.

De inicio hay que decir, que la Ley local vigente no se encuentra totalmente homologada a la legislación federal ya que la reforma para ello fue invalidada por resolución de la Suprema Corte el 29 de mayo del 2020, debido a inconsistencias procedimentales, por lo que además de todo el Instituto Nacional Electoral (INE), emitió lineamientos para normar y adecuar algunas de las fases del proceso local.

Para mejor comprender, de acuerdo con la Ley Electoral del Estado el proceso electoral pasa por tres etapas: La primera se refiere a la preparación de la elección que corresponda, que inicia con la sesión de instalación formal del Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEPAC), que en este caso fue en octubre, y concluye hasta antes del inicio de la jornada electoral; la segunda fase o etapa  es la conocida como jornada electoral, que inicia a las 8:00 horas del día de la elección (primer domingo del mes de junio) y concluye con la clausura de las casillas, ese mismo día y la tercera que se nomina  de resultados y declaración de validez de las elecciones dando inicio con el envío de la documentación y expedientes electorales de las casillas, a los comités municipales electorales, o a las comisiones distritales electorales, las que remitirán lo conducente al Consejo, concluyendo con los cómputos y declaraciones que realicen estos organismos electorales, o las resoluciones que en su caso emita el Tribunal Electoral, según la elección de que se trate.

En tanto que la norma federal señala como fases del proceso además de la preparación y jornada electoral, la de resultados y declaración de validez de las elecciones consistente en la recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales. Se lleva a cabo el cómputo o recuento total de los votos, validación de las elecciones y se lleva a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y el dictamen y declaración de validez de las elecciones que inicia con la resolución del último medio de impugnación y finaliza con la declaración de validez y entrega de constancias a las y los candidatos ganadores de las elecciones.

Cabe señalar que existen elecciones de carácter federal y local en las que Intervienen diversas autoridades electorales, dependiendo de la elección de que se trate, el INE, por medio de las autoridades electorales locales quienes actúan como Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); en tanto que para las elecciones locales son los Institutos locales quienes organizan el proceso y que para el caso potosino es el CEPAC; así como los Tribunales Electorales locales y el Tribunal Electoral Federal

De igual forma se constituyen en cada proceso los Comités Municipales y Comisiones Distritales (federales y locales según el caso) y desde luego las directivas de las casillas, todas estas instancias tienen actividades específicas debidamente normadas de acuerdo actividad que realizan y tipo de elección de que se trate.

En este orden de ideas hablar del proceso electoral y de sus resultados no es cosa sencilla y mucho menos se reduce a la conclusión de una sola de sus etapas.

CONCLUYENDO.

  1. El proceso electoral en San Luis Potosí –y en general- no ha concluido debemos esperar a la resolución de las instancias judiciales electorales correspondientes.
  1. Conforme a la Ley, aún no hay ganadores ni vencidos, existen personas que obtuvieron una mayoría y una calificación de la misma (constancia de mayoría).
  1. Acudir a las instancias operativas, normativas y jurisdiccionales, en cada una de las etapas del proceso electoral, no es un capricho ni tampoco es enturbiar la elección, ni atacar el Estado de Derecho, es un derecho que tienen los Partidos Políticos, los candidatos, los ciudadanos y las propias autoridades electorales.
  1. Debemos aprender a conducirnos bajo el imperio de la Ley y que hacer uso de nuestros derechos, no es contradictorio o faccioso.
  1. Es faccioso y contradictorio confundir y mal informar a las personas.
Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba