El Gobierno de Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, conseguir a la brava la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito. Lo que encendió focos rojos en los ejidos más importantes de la zona en estudio que corresponden a los ejidos de Escalerillas, Mezquitic, San Juan de Guadalupe, El Aguaje y La Purísima, quienes, desde hace meses, trabajan en mesas de nefociación con autoridades SEMARNAT y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Las de por sí ríspidas negociaciones registraron hoy un punto de quiebre luego de que la titular de la SEGAM, Yvett Salazar Torres, solicitó la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación y un periódico de circulación nacional (El Sol de México).
Mediante OFICIO.ECO.01.1136/2021, de fecha 24 de junio del 2021, la funcionaria estatal solicitó, por instrucciones del gobernador, la publicación por tres días consecutivos, en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Área Natural Protegida, toda vez que, argumenta, se ha trabajado en forma coordinada con la SEMARNAT y la CONANP, adelantando que los trabajos legales ya están por concluir.
Representantes de los ejidatarios que dialogan con el Gobierno Federal, porque sus terrenos son incluidos en el área natural protegida, revelaron que el diálogo no ha concluido y que los trabajos legales que darán origen a la declaratoria de protección de la Sierra de San Miguelito siguen su curso o, lo que es lo mismo, el Gobierno del Estado no debe dar por hecho algo que no existe.
Los propietarios de las tierras, incluidas en el polígono que se pretende proteger, temen que las instancias federales los estén engañando pues ni SEMARNAT ni CONANP les han informado de lo que pretende hacer la SEGAM y, además, argumentan que los procesos jurídicos no concluyen a capricho.
Este fin de semana, ejidatarios afectados convocaron a reuniones de organización para protestar por lo que consideran un atropello del Gobierno del Estado y la violación a sus derechos como propietarios de la tierra.
De acuerdo con fuentes del Gobierno del Estado, los únicos que negociaron para ceder sus propiedades son comuneros de San Juan de Guadalupe, no así los ejidatarios.